Tras el acuerdo paritario entre el Gobierno y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), los colegios privados comunicaron que las cuotas aumentarán un 40%. El delegado Episcopal de Educación, Daniel Nacusse, explicó que el aumento responde a los sueldos docentes de febrero y marzo; y adelantó que en abril podrían darse más aumentos. “Nos acomodamos a los aumentos de salarios que fueron pactados entre el Estado y los gremios”, explicó Nacusse. El decreto que establece las condiciones del aumento salario docente, que se dio a conocer el 1 de marzo, prevé aumentos de sueldo para los meses de febrero y de marzo. La suba de un 40% en las cuotas responde al aumento del mes pasado. Pero el Gobierno y los sindicatos pautaron que volverán a conversar en abril. “Debido a esto puede haber más cambios”, alertó Nacusse.
Sobre la existencia de migración escolar hacia instituciones de gestión pública ante la difícil situación económica que enfrenta el país, dijo: “Hay una baja, estamos llevando a cabo una encuesta para calcular la dimensión, pero hay migración”.
“El salario subió un 12,7%, no sé cómo harán los colegios la ecuación de los costos”, ironizó el titular de Sadop, Mario Dionisi. Respecto de las reuniones entre los sindicatos y representantes de la gestión de Osvaldo Jaldo, Dionisi manifestó: “Nuestro sueldo estaba congelado a los valores de octubre, la suba no acompañó a la inflación y aún estamos bajo el índice de pobreza. Espero que pactemos un cambio importante”.