Mejor película: Oppenheimer
Tras el anuncio, las cámaras se centraron en Christopher Nolan y Emma Thomas. Tras saludarse entre las distintas figuras que formaron parte de la película, el director y su equipo subieron al escenario.
Con el Oscar en sus manos, Emma Thomas dijo: “No puedo negarlo, soñé con este momento tanto tiempo, jamás pensé que iba a pasar, todo esta fuera de mi cabeza. la razón por la que esta película se convirtió en este es Christopher Nolan. Su trabajo se trata de colaboración, gracias a todos. Me siento honrada de estar aquí“.
Mejor Actriz: Emma Stone (Pobres Criaturas)
"Esto me abruma mucho. No se trata de mi sino de un equipo que se unió para hacer algo maravilloso. Eso es lo mejor de hacer películas. Estoy muy feliz de haber trabajado con personas que puso todo su amor a esta película", expresó la actriz, quien antes de su discurso confesó que su vestido se había roto.
Stone gana por segunda vez en su carrera esta estatuilla. En 2017, la intérprete se llevó el mismo premio por La La Land.
Mejor Director: Christopher Nolan (Oppenheimer)
Como era de esperarse, Christopher Nolan se llevó el premio a Mejor Director por su trabajo en Oppenheimer. Al igual que Cillian Murphy, quien interpretó al creador de la bomba atómica, Nolan se lleva la primera estatuilla de su carrera.
“Me arrastraron hasta acá arriba, gracias por ver el potenciala este proyecto. Hay mucha gente a la cual agradecer. Sin este equipo no estaría aquí esta noche. Gracias a todos los que creyeron en mí a lo largo de mi carrera”, manifestó.
Mejor actor: Cillian Murphy (Oppenheimer)
Cillian Murphy se convirtió en el Mejor Actor de la entrega 96 de los Premios Oscar por su interpretación de Robert Oppenheimer. De esta manera, el intérprete se llevó la primera estatuilla de su carrera.
“Me siento muy abrumado, Chris Nolan, Emma Thomas, fue el viaje más grande. Les debo más de lo que les puedo decir. Ustedes me cargaron a lo largo de esto. Admiro a todos mis compañeros de categoría. Gracias por todo, soy un irlandés muy orgulloso”, expresó el actor con su estatuilla en la mano.
In Memoriam: Andrea Bocelli cantó en el escenario
Andrea y Matteo Bocelli interpretaron "Time to Say Goodbye (Con te partirò)", en la sección In Memoriam de los Oscar, en honor a los actores y trabajadores de la industria que fallecieron en el último año.
Mejor canción: What Was I Made For? de Barbie
Ariana Grande y Cynthia Erivo presentaron a los ganadores en las categorías Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original. En la primera, el Oscar fue a manos de Ludwig Göransson. En la segunda, la estatuilla dorada la recibieron Billie Eilish y Finneas por “What Was I Made For?” de Barbie, el segundo Oscar para los hermanos O’Connell que ya habían triunfado en 2021 con “No Time To Die”.
Tras recibir los elogios, los artistas subieron al escenario y expresaron: “Tuve una pesadilla sobre esto anoche, gracias a la Academia, no pensé que esto iba a pasar. me siento muy afortunada, gracias Greta, gracias por esto. Esto es para todos los que fueron afectados por la película”.
Más triunfos para Oppenheimer: se lleva el premio a Mejor Banda Sonora
La mejor banda sonora o música incidental se la lleva Oppenheimer, que ya tiene cuatro premios bajo su haber.
Ryan Gosling se pone en la piel de Ken y cautiva al público de los Oscar
Con participación de Mark Ronson, el legendario Slash y parte del elenco masculino de Barbie, Ryan Gosling interpretó "I'm Just Ken", su aclamada canción que le valió una nominación al Oscar a "Mejor Canción Original"
Mejor Sonido para Zona de Interés
Zona de Interés se llevó el Oscar por Mejor Sonido. Ambientado en la Segunda Guerra Mundial, cuanta como el comandante de Auschwitz, Rudolf Höss, y su esposa, Hedwig, se esfuerzan en construir una vida para su familia en una casa con jardín cerca del campo.
Oppenheimer, la película con Mejor Fotografía
Hoyte van Hoytema se llevó el premio a "Mejor Fotografía" en nombre de Oppenheimer.
Mejor documental: 20 días en Mariupol
20 días en Mariupol se convirtió en el filme en llevarse el Oscar a Mejor Documental. El filme relata el trabajo de periodistas ucranianos atrapados en la ciudad sitiada de Mariupol mientras realizan su trabajo en pleno enfrentamiento con Rusia.
Mejor Cortometraje documental: The Last Repair Shop
Al escuchar el nombre de su documental, Ben Proudfoot y Kris Bowes se levantaron con un gesto de felicidad. “Gracias a la Academia, este documental es sobre los héroes en las escuelas, a los cuales no les damos las gracias. Los Ángeles es una de las últimas ciudades en Estados Unidos en que los estudiantes tienen instrumentos gratuitos, la educación musical no solo es para crear increíbles músicos, sino también increíbles humanos”, dijeron sobre el escenario.
La reunión de los “gemelos”, Danny DeVito y Arnold Schwarzenegger
“Ambos intentamos matar a Batman”, dijeron los actores al iniciar su discurso y Michael Keaton se sumó al gag, en relación a la película de Tim Burton. Luego, anunciaron a los nominados en la categoría de mejores efectos visuales. La película ganadora fue la japonesa Godzilla Minus One (Godzilla menos uno) de Takashi Yamazaki.
Los actores también presentaron el Oscar a la mejor edición, una categoría crucial en el camino hacia la estatuilla a la mejor película. La ganadora del premio fue Jennifer Lame por su trabajo en Oppenheimer.
Oppenheimer se lleva el premio a Mejor Edición
Jennifer Lame obtuvo el premio a Mejor Edición por Oppenheimer, la película de Christopher Nolan, que relató la vida del creador de la bomba atómica.
Mejores Efectos visuales: Godzilla Minus One
Con pequeñas figuras de Godzilla en sus manos, el equipo ganador subió al escenario a buscar su premio. Es la primera vez que una película de este personaje, que tiene 70 años y 38 películas (de las cuales 33 son japonesas), obtiene una nominación al Oscar.
“Hace 40 años, después de ver Star Wars y encuentro del tercer tipo nunca imaginé la posibilidad de estar sobre este escenario. El momento que recibimos la nominación festejamos como Rocky Balboa”, dijo el equipo sobre el escenario.
Robert Downey Jr. ganó el primer Oscar de su carrera
Robert Downey Jr. se llevó el primer Oscar de su carrera, por su participación en la exitosa Oppenheimer, como Mejor Actor de Reparto.
El intérprete de 58 años se puso en la piel de Lewis Straus, ex titular de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos y figura importante en el desarrollo de la energía y de las armas nucleares.
En su discurso, Downey Jr. agradeció a su mujer, que lo rescató en los momentos más difíciles de su vida.
"La sociedad de la nieve" no pudo obtener el Oscar
La Sociedad de la Nieve, el filme que relató la Tragedia de los Andes, no pudo contra Zona de Interés, quien se llevó el premio a Mejor película Internacional.
El director Jonathan Glazer recibió el galardón junto a los productores de su largometraje y se quebró al hablar de la temática de su film, al recordar a las víctimas del Holocausto y al hacer hincapié en “la deshumanización” que azota al mundo y que quiso mostrar en su aclamada producción.
El filme también es uno de los diez filmes que compiten por el premio mayor, el de mejor película.
Mejor maquillaje y peinado para Pobres criaturas
La estatuilla fue para Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston por su trabajo en la película Pobres criaturas. Luego, anunciaron el Oscar al mejor diseño de producción. El Oscar también fue para el film protagonizado por Emma Stone, que así cosechó uno de los galardones más importantes de la ceremonia en una categoría en la que Barbie y Oppenheimer también tenían chances de triunfar.
Billie Eilish y su hermano Finneas emocionaron a todos
El primer número musical de la noche estuvo a cargo de Billie Eilish quien, junto a su hermano Finneas al piano, interpretó “What Was I Made For?”, la canción de Barbie nominada al Oscar por la que ambos aspiran al Oscar y por la que ya obtuvieron el Grammy al mejor tema del año.
Messi, el perro protagonista de Anatomía de una caída, es un buen chico en los Premios de la Academia
Jimmy Kimmel incluyó a Messi, el perro de Anatomía de una caída, en su monólogo de los Oscar, y la cámara tomó una panorámica del animal mientras se sentaba junto a su compañero.
Kimmel elogió a Messi por su actuación durante una escena de sobredosis de drogas en la película francesa.
Mejor Guion adaptado: American Fiction
Cord Jefferson ganó el Oscar como Mejor Guion Adaptado. “Por Dios, muchas gracias. Esto significa el mundo para mí, gracias a la Academia. Estoy pidiendo que reconozcan que hay muchas personas afuera que quieren la oportunidad que a mi me dieron. Entiendo que esto es riesgo, pero películas de 200 millones también lo son y no siempre funcionan. En lugar de hacer una película más cara hagan 10 o 20 películas más baratas. Quiero que otras personas también vivan esto”.
Mejor guion original: Anatomía de una caída
Justine Triet y Arthur Harari ganaron el Oscar a Mejor Guion Adaptado por Anatomía de una caída, la película francesa que cosechó nominaciones en categorías clave como mejor film, mejor directora y mejor actriz para Sandra Hüller.
“Escribimos este guion en pandemia, no hubo separación entre la vida familiar y el trabajo”, dijo una nerviosa Triet, quien añadió: “Este año ha sido muy loco”. Asimismo, la realizadora le dedicó el premio al elenco del film.
Sean Lennon y una mención a modo de “feliz cumple” para su mamá, Yoko Ono
Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy dieron a conocer, en primera instancia, el cortometraje animado ganador del Oscar. La estatuilla dorada fue a manos de Dave Mullins y Brad Booker por War Is Over (Inspired By The Music of John & Yoko). Al escenario también subió Sean Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono: “Les quiero pedir a todos que le manden un saludo a mi mamá que cumplió 91 años”, pidió el músico.
"El niño y la garza", mejor película de animación
La película de Miyazaki partía detrás de una producción hollywoodense como Spider-Man: A través del Spider-Verse.
Previamente, como mejor corto de animación, ganó War is Over! Inspired by the Music of John & Yoko, por Lennon y su esposa.
El primer premio: mejor actriz de reparto
Tras el monólogo de Jimmy Kimmel, empezaron a entregar los premios. Cada una de las nominadas fue presentada por actrices. Y como mejor actriz de reparto la ganadora fue Da'Vine Joy Randolph, por Los que se quedan. Lo anunció la ganadora del año pasado, Jamie Lee Curtis.
Shows musicales e invitados especiales
Entre los presentadores confirmados para la entrega se encuentran Zendaya, Ariana Grande, Issa Rae, Anya Taylor-Joy, Melissa McCarthy, Sally Field, Ben Kingsley, Bad Bunny, Chris Hemsworth, Dwayne Johnson, Michael Keaton, Regina King, Jennifer Lawrence, Kate McKinnon, Rita Moreno, Steven Spielberg, y Charlize Theron, entre muchas otras figuras.
Por otro lado, los shows musicales tendrán su espacio para representar a las mejores canciones originales que aspiran a la estatuilla dorada. Billie Eilish y Finneas O’Connell interpretarán “What Was I Made For?” (la gran candidata a ganar, por Barbie); Becky G cantará “The Fire Inside” (de Flamin’ Hot: el sabor que cambió la historia); el ya premiado Jon Batiste estará a cargo de “It Never Went Away” (del documental sobre su vida, American Symphony); el compositor Scott George y The Osage Singers harán “Wahzhazhe (A Song for My People)” de Los asesinos de la luna; y Ryan Gosling subirá al escenario para interpretar “I’m Just Ken”, el tema que cantó en Barbie, el fenómeno de Greta Gerwig que recibió ocho nominaciones.
Ver más
Premios Oscar 2024: ¿Dónde ver la ceremonia?
Este año, la ceremonia se podrá ver por MAX, la plataforma que sustituyó a HBO y que se lanzó de forma oficial el 27 de febrero pasado en Latinoamérica. Asimismo, se podrá seguir en vivo a través del canal TNT. También se podrá seguir la ceremonia vía streaming en Oscars.org y las plataformas digitales de la Academia.