Te de hibiscus o agua de Jamaica: la infusión con funciones antioxidantes y antiparasitarias

Te de hibiscus o agua de Jamaica: la infusión con funciones antioxidantes y antiparasitarias

Una bebida rojiza que está cobrando popularidad y ya se consigue en Argentina.

Te de hibiscus o agua de Jamaica: la infusión con funciones antioxidantes y antiparasitarias Foto: Freepik
12 Marzo 2024

El hibiscus en sí es un género de plantas que comprende decenas de especies que crecen en las regiones tropicales y subtropicales. Son flores que se caracterizan por sus colores cálidos en tonos de amarillo, rosa, naranja y rojo. Con una de sus variantes se prepara el agua de Jamaica, popular en países centroamericanos.

La infusión que se hace con estas flores es conocida en parte de Argentina como té de hibiscus y en España como té de hibisco, aunque en otras zonas -como el Noreste del país-, se le llama "rosella". En México, partes de Sudamérica, el Caribe y su país homónimo recibe la denominación de Agua de Jamaica.

Aunque hasta hace unos años no era demasiado popular en Argentina, últimamente empezó a venderse en las tiendas naturistas, orgánicas y en las dietéticas. También se ingiere en forma de cápsulas por sus múltiples beneficios para el cuerpo.

Beneficios del té de hibiscus o Agua de Jamaica

La flor de Jamaica es utilizada como antiparasitaria, antioxidante, analgésica, diurética y laxante, según indica un estudio de la Universidad de Guadalajara. MedlinePlus, el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que también es capaz de reducir la presión arterial cuando está en niveles altos y medios.

Si reduce la presión arterial, además es capaz de proteger al corazón. Reduce el colesterol LDL y los triglicéridos. Esto se da por una supresión en la síntesis de ácidos grasos en el hígado que favorece la quema de grasas en el organismo y disminuye la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal,.

El hibisco posee los casi mágicos polifenoles, que actúan como antioxidantes en el cuerpo, inhiben el estrés oxidativo y evitan la formación de los radicales libres. A la vez, el hibiscus o rosella previene el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades crónicas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios