Día de la Mujer: “nuestros derechos no se tocan”

Día de la Mujer: “nuestros derechos no se tocan”

Estudiantes universitarias y escolares diferenciaron sus reclamos. Las agrupaciones políticas cargaron contra el presidente Javier Milei y también contra la postura provincial.

“NI UNA MENOS”. Los femicidios fueron una de las grandes problemáticas que se visibilizaron en la marcha de ayer frente a Casa de Gobierno. “NI UNA MENOS”. Los femicidios fueron una de las grandes problemáticas que se visibilizaron en la marcha de ayer frente a Casa de Gobierno. La Gaceta / fotos de Diego Aráoz

Con la bandera de “nuestros derechos no se tocan” y el canto de: “la lucha va a ser de todas o no va a ser”, las distintas columnas de las agrupaciones feministas comenzaron a copar la plaza Independencia ayer a las 19 para conmemorar el Día de la Mujer. El acto, que se desarrolló simultáneamente en todas las principales plazas del país, contó con la presencia de miles de tucumanas.

Una de las distinciones que tuvo este año la manifestación fue que las estudiantes universitarias y secundarias se congregaron como un bloque diferenciado de las demás organizaciones sociales que integraron el acto. Las alumnas, que llegaron con bengalas y coreografías, clamaron por la educación pública y la aplicación de las Leyes Micaela y la de Educación Sexual Integral (ESI). “La ley Micaela no se toca, porque Micaela somos todas”, enfatizó desde el escenario la representante de las universitarias. La adolescente que representó a las escolares instó a que el Estado capacite a los docentes y al personal en violencia de género: “basta de acosos, abusos y violencia contra las mujeres en nuestras escuelas”.

Femicidios

Las manifestantes remarcaron las alarmantes cifras que contabiliza el Observatorio de la Mujer: hubo 49 femicidios en el país en lo que va del año (un femicidio cada 29 horas).

COREOGRAFÍAS. Algunos grupos reclamaron con bailes en la plaza. COREOGRAFÍAS. Algunos grupos reclamaron con bailes en la plaza.

Por otra parte, también se recordó los casos más polémicos que, o no fueron resueltos por la Justicia o bien no son considerados en la acusación como femicidios. Se rememoró el caso de Melina Díaz, por ejemplo, una joven que fue hallada sin vida en Alderetes. La familia de la joven culpa por la muerte a un policía, pero hasta el momento la Fiscalía no encontró pruebas para sostener esa acusación.

También pidieron justicia por Yamila Díaz Musa (17 años). Su pareja está imputado de homicidio simple con dolo eventual dado que, según la acusación, estando bajo efectos de sustancias, trasladó a la adolescente en su moto y realizó una maniobra imprudente en la cual Díaz Musa terminó cayendo del vehículo y falleció. “Queremos justicia por ellas y por todos los femicidios”, reiteraron.

PANCARTA. Mujeres muestran una lista con los nombres de víctimas. PANCARTA. Mujeres muestran una lista con los nombres de víctimas.

Si bien hubo varias críticas a la Justicia, también destacaron: “ayer conseguimos un gran triunfo: la Justicia ratificó la condena contra Facundo Guerrero por el femicidio de Ana Ríos”. Guerrero fue condenado a perpetua porque, según se probó en un juicio, provocó que su novia cayera del balcón de un departamento de calle San Juan al 800, donde vivía el acusado.

Pidieron justicia por el transfemicidio de Cinthia Moreira, cuyo caso sigue impune luego de que el único acusado fuera absuelto. Además subrayaron: “seguimos pidiendo justicia por Paola Tacacho; vamos contra todos los que desde la Justicia aseguraron la impunidad del asesino”. Tacacho era una profesora de inglés que fue asesinada por Mauricio Paradas Parejas, quien se mató luego del crimen. La docente había denunciado sucesivas veces a Parada Parejas por acoso, pero nunca le brindaron seguridad.

EN EL ESCENARIO. Referentes leyeron los puntos del documento. EN EL ESCENARIO. Referentes leyeron los puntos del documento.

Cuando las docentes subieron al escenario, pidieron justicia por María Emilia Cardozo, la maestra que fue asesinada el fin de semana pasado por su ex pareja. El asesino, que se quitó la vida tras el femicidio, había sido denunciado por la víctima días antes, pero no se dictó ninguna medida judicial que garantizara la seguridad de la víctima.

Por último, el cuerpo de abogados de Andhes anunció que está próximo a iniciar el juicio por las muertes que causó un incendio en la Brigada femenina de Concepción. Allí fallecieron María José Saravia, Macarena Salinas, Rocío Mendoza y Yanet Santillán, quienes estaban detenidas en ese destacamento. “No queremos más femicidios causados por el Estado y la crisis carcelaria”, reclamaron.

Contra Milei y Jaldo

Durante gran parte del acto se cuestionó las medidas impulsadas por el presidente Javier Milei, principalmente al proyecto de la Ley Ómnibus. “Milei es facho, es liberal, es un machista de la casta patriarcal”, cantaron las manifestantes frente a la Casa de Gobierno. “Le decimos no al DNU de Milei y al ajuste”, indicaron las coordinadoras del acto.

“Bienvenidas compañeras de la Cultura, la plaza las abraza”, dijeron señalando a las trabajadoras que perdieron sus trabajos por los cierres de instituciones impulsados por el nuevo gobierno nacional. Hubo un fuerte apoyo también a los trabajadores de la agencia de noticias Télam, el Inadi y otras instituciones que fueron cerradas. También a quienes fueron sorpresivamente despedidos en el Incaa, en Anses y otros organismos.

Las críticas también llegaron al gobernador Osvaldo Jaldo, principalmente por haber solicitado a sus parlamentarios que votaran favorablemente el proyecto de Milei. “Ahora se fue a Buenos Aires pactar a espaldas del pueblo con la Esclavitud Avanza”, repudiaron las voceras.

Finalmente también reclamaron justicia por la joven que denunció por abuso sexual a un ex gobernador: “basta de impunidad a José Alperovich, apoyamos a la denunciante”.

Actividades

Antes de la lectura del documento que se replicó en todas las convocatorias del 8M en el país, en Tucumán hubo canciones temáticas sobre las problemáticas que abordan las mujeres a diario. También, a un costado del escenario, hubo unos stands con talleres y actividades recreativas para los chicos.

Comentarios