En el fascinante escenario del siglo XVIII, entre 1726 y 1728, nace en Francia la pionera Gran Logia Masónica. En plena Edad Media europea, este bastión de rituales simbólicos se erige como un círculo hermético, reservado solo para unos pocos eruditos.
Estos celosos guardianes resguardan los secretos de la arquitectura y la construcción, imponiendo exclusividad para hombres en sus selectas y privilegiadas órdenes llamadas logias masónicas.
Hoy en día, el acceso a las logias masónicas involucra rituales y condiciones estrictas, aplicables tanto a hombres como a mujeres.
Aunque existen logias mixtas, las exclusivas para hombres aún persisten, tejiendo un vínculo contemporáneo con la historia medieval, donde la masonería despierta la curiosidad y sigue marcando territorio en el panorama secreto y selecto.
Generalidades para ser parte de una logia masónica
Según publicó El Cronista, fuentes oficiales, entre ellas la logia masónica de México, Argentina y Estados Unidos, comentaron que la entrada a una logia masónica impone requisitos rigurosos que van más allá del género.
Los aspirantes deben ser adultos de buena reputación moral, poseer creencias en un Ser Supremo y presentar una solicitud voluntaria.
La evaluación implica una investigación exhaustiva de antecedentes y entrevistas. Los candidatos deben estar dispuestos a participar en rituales simbólicos y comprometerse a mantener la discreción sobre los secretos de la logia.
El objetivo principal es fomentar el crecimiento personal, la camaradería fraternal y la búsqueda de la verdad, guiados por principios éticos y valores compartidos.
La logia masónica busca cultivar líderes comprometidos con el bienestar de la humanidad.
Ingreso y requisitos a la Gran Logia de la Argentina
Con un poco más de modernidad y con un sistema de acceso libre, la Gran Logia de la Argentina permite que los nuevos miembros lleguen por invitación de los integrantes activos, o bien, hagan una petición formal por medio de un correo electrónico o de forma presencial.
- Ser hombre libre y de buenas costumbres
- Tener una edad mínima de 18 años
- Poseer inteligencia y cultura necesaria para comprender y practicar las virtudes masónicas
- Contar con medios de subsistencia para sufragar sus necesidades, la de su familia y otras personas a cargo
En cualquier caso, el aspirante a ser parte de esta logia debe llenar un formulario con nombre, dirección, teléfono, profesión, empleo, edad, estado civil y estudios cursados.
Los tres grados de la masonería
Por ejemplo en Masons of California, el nuevo miembro debe pasar por tres grados dentro de la logia que les permitirá, de forma progresiva, crecer en conocimiento y en desarrollo personal, con premisas como los valores y enseñanzas morales y éticas propias de la masonería.
- Primer grado: Aprendiz ingresado
- Segundo grado: Compañero de artesanía
- Tercer grado: Maestro masón
Pertenecer a una logia masónica confiere un prestigio asociado a la tradición, el misterio y la camaradería fraternal.
La membresía implica ser parte de una red global de individuos influyentes, de poder, comprometidos con el crecimiento personal, el liderazgo ético y la promoción de valores compartidos en beneficio de la sociedad. y las logias masónicas.