El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el Salón de las Mujeres inaugurado por Cristina Kirchner en 2009 para homenajear a figuras femeninas de la historia argentina pasará ahora a llamarse Salón de los Próceres.
Adorni dijo que “el salón va a seguir perteneciendo al área de comunicación”. Consultado sobre qué pasará con los cuadros que homenajeaban a mujeres y disidencias, respondió: “Entiendo que el destino va a ser el museo”.
En las paredes se podían ver grandes retratos de mujeres importantes de la historia y la cultura argentina como la cantante Mercedes Sosa; la primera médica argentina, Cecilia Grierson; Mariquita Sánchez de Thompson; Juana Azurduy; la dirigente mapuche Aimé Paine, las escritoras Victoria Ocampo y Alfonsina Storni; la actriz y cantante Tita Merello; la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo o las Madres de Plaza de Mayo. Ahora los serán reemplazadas por retratos de próceres.
En el 2015, el salón fue subdivido y convertido en oficinas por la gestión del presidente Mauricio Macri, apenas asumió. Lo usaban entonces los numerosos colaboradores de su jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Al asumir en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández decidió recuperar ese espacio de homenaje a las grandes mujeres de la historia del país, e incorporar el reconocimiento a quienes lucharon por la igualdad de género.
Ahora, por decisión de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, este espacio va a llamarse ‘Salón de los Próceres’. En este salón trabaja ahora el equipo de comunicación digital de Javier Milei, entre ellos Iñaki Gutiérrez o los famosos trolls libertarios -y empleados púbicos- Juan Pablo Carreira, conocido por su seudónimo Juan Doe o Tomás Jurado alias “El peluca Milei” en X, según informó TN.
Cabe recordar que Milei remarcó en varias de sus apariciones públicas su postura en contra de las políticas de género, al igual que el vocero presidencial, e incluso en el último discurso que pronunció el miércoles en el colegio Cardenal Copello, se mostró muy crítico contra las mujeres que estuvieron a favor del aborto legal, cuya ley fue sancionada en 2020. Entre sus primeras decisiones también había incluido la disolución del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que pasó a ser la Secretaría de la Mujer, dentro de la órbita de la cartera de Capital Humano.