El consumo de cannabis, ya sea para recreación o consumo medicinal, es muy común, pero un estudio de la Asociación Americana del Corazón reveló que el consumo de esta planta puede estar asociado con el desarrollo de efectos adversos en la salud. La investigación detalla que la ingesta de marihuana en cualquiera de sus formas traería mayores riesgos.
El reporte publicado en la revista Journal of the American Heart Association analizó la ingesta a nivel federal de voluntarios en Estados Unidos. Pese a que en algunos estadios aún es ilegal.
¿Cuáles son las consecuencias del cannabis?
El reporte, que analizó el consumo de 430.000 adultos de los Estados Unidos, concluyó que la ingesta de cigarrillos, alimentos o vaporizado, se encuentra asociado a un mayor riesgo de padecer un ataque al corazón o accidente cardiovascular.
Por otro lado, los investigadores recopilaron datos de adultos entre 2016 y 2020 donde analizaron la relación entre el consumo de marihuana y los problemas cardiovasculares. Aunque los autores estudiaron a detalle a quienes nunca habían fumado y los resultados fueron agravantes.
Quienes sí consumieron este alucinógeno se los asoció con problemas cardiacos, aunque no tuvieran antecedentes. Además, las chances de padecer un derrame cerebral son del 42% para los fumadores.
“Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones muy importantes para la salud de la población y deberían ser un llamado a la acción para todos los profesionales", indicó el profesor especializado en corazón de la Universidad de Colorado, Robert Page. Además, el educador explicó que los resultados de esta investigación son consistentes con otros trabajos que muestran que el consumo diario de cannabis se asoció con un aumento de ataques cardíacos y ACV.