Las mujeres subestiman su género desde los 6 años

Las mujeres subestiman su género desde los 6 años

Las mujeres subestiman su género desde los 6 años

Se acerca el día de la mujer y deberíamos mirarlo como un recordatorio de los desafíos persistentes que enfrentan las mujeres en su búsqueda de igualdad y reconocimiento. En esta ocasión, es importante dirigir la atención hacia un aspecto crítico pero a menudo subestimado de esta lucha: la influencia de los estereotipos de género desde la infancia.

Hace unos años se realizó un estudio por las universidades de Princeton, Nueva York e Illinois, que después fue publicado en la revista Science. El estudio había arrojado luz sobre este preocupante tema. La investigación, que involucró a 400 niños de entre 5 y 7 años, revelando que las niñas comienzan a considerarse a sí mismas como menos inteligentes que los niños a partir de los 6 años. Este hallazgo es especialmente preocupante, ya que sugiere que los estereotipos de género están arraigados en la psique de los niños desde una edad temprana, influyendo en las percepciones de sí mismos y de los demás.

El estudio utilizó una serie de experimentos para explorar cómo los niños perciben la brillantez y el género. En uno de los experimentos, se les presentó a los niños una historia sobre un personaje “muy, muy inteligente” sin indicar su género, y se les pidió que adivinaran si era un hombre o una mujer. A los 5 años, la mayoría de los niños (el 75%) eligieron a su propio sexo como el personaje inteligente, pero a los 6 años, las niñas mostraron menos confianza en su propio género, seleccionándolo solo en un 48% de las ocasiones.

Otro experimento involucró la presentación de dos juegos diferentes: uno para “niños muy listos” y otro para “niños que se esfuerzan mucho”. Aunque ambos sexos estaban igualmente dispuestos a jugar al segundo juego, las niñas mostraron menos interés en el juego destinado a “niños inteligentes”.

Los resultados de estos experimentos son desalentadores y sugieren que los estereotipos de género tienen un impacto significativo en la percepción de las niñas sobre su propia inteligencia y valía. La profesora Andrei Cimpian, una de las investigadoras involucradas en el estudio, señaló que “el mensaje que sale de estos resultados es que los niños están expuestos a la noción cultural de que la genialidad es una cualidad más probable en los hombres que en las mujeres”. Este hallazgo es particularmente preocupante dado que estas percepciones pueden influir en las decisiones educativas y profesionales de las niñas en el futuro, alejándolas de campos académicos y profesionales donde la genialidad es percibida como un requisito.

Estos resultados también plantean preguntas importantes sobre cómo abordar y contrarrestar los estereotipos de género desde una edad temprana. Christia Spears Brown, profesora de psicología y autora del libro “Crianza más allá del rosa o el azul”, señaló que los padres y los profesores a menudo atribuyen las buenas notas de las niñas al esfuerzo, mientras que en el caso de los niños se atribuyen a la habilidad natural. Esta disparidad en el reconocimiento puede llevar a las niñas a creer que, aunque trabajen duro, nunca serán tan inteligentes como los niños.

Entonces, ¿qué podemos hacer para abordar este problema? Es fundamental desafiar activamente los estereotipos de género y proporcionar modelos femeninos fuertes y diversos en todos los ámbitos de la vida. Los padres, educadores y medios de comunicación tienen un papel crucial que desempeñar en la promoción de una imagen positiva de las mujeres y en la celebración de sus logros y capacidades.

En este Día Internacional de la Mujer, recordemos la importancia de crear un mundo donde todas las niñas y mujeres se sientan valoradas, empoderadas y capaces de alcanzar su máximo potencial.

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