En la reunión que el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, encabezó con los ministros provinciales, el Gobierno nacional descartó renovar el fondo docente, pero prometió habilitar obra pública financiada con deuda.
Esta novedad precisa que la administración federal analizará si le puede permitir a los gobernadores la toma de préstamos de forma directa de organismos internacionales, sin mediación del Poder Ejecutivo nacional, para la realización de obra pública. En el marco de las negociaciones quedó para los próximos meses la discusión sobre un mecanismo para incrementar los envíos de coparticipación a las provincias, un debate que comenzará con mayor decisión cuando los gobernadores tengan contacto directo con la Casa Rosada en las próximas horas.
Respecto a la obra pública, la Nación aseguró que iniciará una auditoría para conocer en qué estado se encuentran los proyectos de infraestructura en ejecución para analizar cuáles podrían continuar y cuáles no.
El secretario de Hacienda recibió en el noveno piso del Palacio de Hacienda a ministros de hacienda y de finanzas de todas las jurisdicciones, entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Fuentes cercanas al Ministerio de Economía precisaron que los representantes provinciales expusieron tres reclamos centrales: la renovación del Fonid, el fondo establecido por ley por el cual la Casa Rosada paga con una suma parte del salario de los docentes, que está a cargo de las provincias; los envíos para las cajas jubilatorias no transferidas a Anses y el acceso de un grupo de provincias a préstamos internacionales para financiar proyectos de infraestructura.
Más allá de la buena predisposición observada en el Palacio de Hacienda para dialogar y negociar sobre el futuro de las partidas nacionales, los ministros provinciales se retiraron del edificio con gusto a poco.