El período menstrual para muchas mujeres puede ser algo muy agotador. Los cólicos, cambios de humor y dolores menstruales son dificultades por las que muchas tienen que transitar. Estas incomodidades de por sí ya son abrumadoras, sin embargo existen factores que pueden agravar el malestar y uno de ellos tiene que ver con la alimentación.
Un factor muy importante: la alimentación tiene una gran influencia en los malestares menstruales
La alimentación en el período de menstruación es sumamente importante ya que puede influir seriamente en los malestares, agravándolos o aliviándolos. Durante la menstruación, ciertos alimentos pueden intensificar las molestias que se sienten debido a la inflamación del abdomen, los cambios de humor y los calambres producidos por la contracción del útero.
Estos síntomas que generan muchísimas incomodidades pueden intensificarse si no consumimos los alimentos adecuados, provocando mayor inflamación, acidez, y variando aún más el humor así como estos provocan muchas veces mayor cansancio. Algunos de los productos de consumo que podrían generar estas molestias son las comidas picantes, los alimentos ricos en sodio y azúcar, e incluso el café puede agravar el malestar.
El sodio y los picantes, alimentos no muy amigables con el estómago
Uno de los agravantes del malestar son las comidas picantes. En los días de regla pueden irritar el sistema digestivo y exacerbar el dolor menstrual como los cólicos debido a que pueden causar acidez estomacal o indigestión.
Mientras que los alimentos altos en sodio también deben evitarse en este tiempo ya que pueden ser responsables de la hinchazón abdominal, lo que provoca mayor malestar en las partes bajas del abdomen. Alimentos ultra procesados como las hamburguesas, pizzas, papas fritas, y otras comidas rápidas pueden no ser muy amigables en esta etapa.
Cambios de humor y cansancio: los alimentos que pueden agravar estos síntomas
Otros alimentos que son mejores dejar de lado en estos momentos del mes son los altos en azúcar como el helado. Aunque estos no provocan un dolor físico si pueden afectar a la emocionalidad. Consumir azúcar en exceso puede llevar a un pico de glucosa y luego a una posterior caída de los niveles de glucosa en sangre, lo que provoca cansancio e irritabilidad. Se recomienda cambiar los snacks azucarados por frutas o nueces.
Por último, una bebida muy popular también puede ser contraproducente a la hora de aliviar el dolor menstrual, esta es el café. La cafeína puede potenciar la ansiedad y la irritabilidad, además de propiciar el insomnio y aumentar la fatiga. Otros líquidos como las gaseosas que contienen cafeína y azúcar pueden agravar aún más los dolores abdominales.