Según diversos estudios científicos, las pastillas anticonceptivas gozan de un 98-99% de efectividad como método para evitar un embarazo. En este marco, el consumo de las píldoras puede generar ciertos imprevistos, como ser los vómitos, que los médicos piden prestar mucha atención y seguir una serie de recomendaciones.
Un episodio de vómito puede ocurrir justo después de tomar los anticonceptivos. Por qué sucede y qué hacer al respecto es lo que buscan alertar los especialistas para evitar que la efectividad de las pastillas disminuya y produzca un embarazo no deseado.
¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?
Las pastillas anticonceptivas o anticonceptivos orales son presentaciones con hormonas capaces de modificar y regular el ciclo menstrual de la mujer. Pueden tener una sola hormona como componente, o dos hormonas combinadas.
Con el paso del tiempo, desde su aparición en el mundo farmacéutico hasta la actualidad, han ido disminuyendo la concentración hormonal manteniendo su efecto anticonceptivo, e incluso mejorando su efectividad.
Las pastillas anticonceptivas se destacan como uno de los métodos de prevención del embarazo más efectivos. Pueden presentarse con una sola hormona como componente, o con dos hormonas combinadas.
¿Cuáles son los efectos adversos de las pastillas anticonceptivas?
Más allá de su seguridad y eficacia, los anticonceptivos orales pueden causar algunos efectos secundarios en la mujer que, si bien no tienen por qué ser graves, es importante conocerlos y ponerse en contacto con el médico.
- Cefalea: el dolor de cabeza asociado a anticonceptivos se detecta en un grupo específico de mujeres, que son aquellas con historial de migraña previa a la utilización de las pastillas.
- Cambios en el estado de ánimo: no bruscos ni peligrosos, pero vinculados al ciclo hormonal.
- Aumento de la sensibilidad en las mamas: lo refieren algunas mujeres, y está vinculado a la carga hormonal. No suele ser dolor, sino más bien una sensación.
- Aumento de peso: se ha detectado al inicio del uso de algunas combinaciones hormonales anticonceptivas, pero es reversible. Con la continuación del uso, el peso que se pudiese haber ganado desaparece.
- Náuseas y vómitos: también se ha detectado como efecto adverso al inicio de las tomas de anticonceptivos orales, tendiendo a desaparecer con el uso continuado.
¿Qué hacer si hay un vómito después de tomar la pastilla anticonceptiva?
Según el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, la presencia de vómitos puede alterar el efecto de los anticonceptivos durante el ciclo menstrual en el que se producen. Pero no es lo mismo un vómito inmediato a la toma de la pastilla, que aquel que sucede lejos del horario de la toma.
El vómito que altera el efecto es aquel que se produce dentro de las primeras 3-4 horas después de tomar la pastilla anticonceptiva. Ya que ese tiempo es el que tarda en ser digerido el comprimido desde que la mujer lo toma.
Un vómito en ese período no ha permitido que las hormonas ingresen bien al organismo por verse alterado el proceso de digestión. La medida a aplicar en esta circunstancia es ingerir una nueva pastilla anticonceptiva y continuar los días siguientes en el mismo horario de ingesta.
En este caso, con un único episodio de vómito y una toma de una nueva pastilla no se altera el efecto anticonceptivo del ciclo menstrual. Para ello, la mujer debe contar con un envase más de anticonceptivos de soporte. El ciclo de 21-28 jornadas debe respetarse.
¿Y si hay más de un vómito después de tomar la pastilla anticonceptiva?
También puede suceder que el vómito no sea sólo uno, y que se prolongue a causa de una intoxicación alimentaria o una gastroenteritis, por ejemplo.
En esos casos, además de la consulta médica correspondiente, la imposibilidad de digerir la pastilla en el horario indicado y en la jornada correspondiente obligará a la mujer a utilizar otro método anticonceptivo durante ese ciclo menstrual para evitar el embarazo: un método de barrera (preservativo).