Otra vez, al igual que hace unas semanas, la caída de árboles en la capital tucumana volvió a causar trastornos y daños materiales a causa de la lluvia que castigó la ciudad en la madrugada de ayer.
Defensa Civil de la Municipalidad confirmó que hasta las primeras horas de ayer habían caído más de 50 milímetros de agua en la capital, lo que significa un nivel de agua similar al de las lluvias más fuertes del mes pasado. “Tres árboles son los que cayeron en San Miguel. Uno se desplomó en Marcos Paz al 600, donde además de cortar el tránsito, también destruyó un auto y rompió un poste de alumbrado público. Los otros árboles cayeron en avenida Alem y calle Las Piedras y en avenida Roca y calle Rondeau. Eso sí, hablamos de árboles de gran porte, luego cayeron ramas de gran tamaño en otros puntos de la ciudad”, detalló Luis Lamontanaro, director municipal de Defensa Civil.
“Por suerte los daños solo fueron materiales, no hubo anegados ni heridos, lo único que ocurrió fue la caída de un árbol encima de dos autos sin pasajeros” agregó el funcionario.
En el programa Buen Día de LG Play, Franco, dueño de uno de los autos que sufrió el accidente, brindó su declaración: “La saqué barata, el árbol apenas rayó la pintura y lo abolló un poco, pero el auto funciona. Me volvió el alma al cuerpo. Son árboles muy viejos y la Municipalidad se debería encargar del problema para que esto deje de ocurrir”.
El director de Espacios Verdes, José Luis Coronel, dio una explicación a la caída tan frecuente de los árboles cada vez que hay un temporal: “Los ejemplares caídos son añejos y de gran porte, además viene lloviendo desde hace unos días y eso pudo haber causado que las raíces se debiliten”..
Respecto de una posible solución, Coronel mencionó que están llevando a cabo un proyecto en conjunto con la Dirección de Arbolado. “Trabajamos en un relevamiento para reconocer cuáles son los árboles que necesitan tratamiento, ya sea que necesiten ser erradicados o que deban recibir una poda más profunda. Además, hay un programa de plantación de ejemplares que se hará para fines de abril”, indicó el funcionario.
“La idea de la primera etapa es plantar 1.000 árboles antes de abril y terminar el año con más de 3.000 árboles sembrados”, indicó a su vez Guillermo Olivera, titular de Arbolado.
En la provincia
Por otra parte, la Dirección Provincial de Defensa Civil llevó a cabo un relevamiento de la situación de los tucumanos en las localidades del interior.
“No hubo desborde de arroyos ni de canales, pero sí hubo vecinos que sufrieron anegamientos en viviendas (ingreso de agua) en el barrio La Milagrosa, de Banda del Río Salí y en la calle Primero de Mayo al 500, de Tafí Viejo. Hay que tener prudencia; se ha acumulado mucha agua” puntualizó el titular del área, Fernando Torres.
Mientras los operarios de la municipalidad trabajaban en avenida Alem, Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos de la capital, habló con el móvil LG Play. “Si la lluvia no cesa, los árboles seguirán cayendo porque afloja el sustrato y llena la copa de los árboles. Hay que hacer las denuncias necesarias para poder evitar esto”, advirtió el funcionario.
(Producción: Leandro Díaz)