El presidente Javier Milei estuvo presente en la ExpoAgro 2024 en San Nicolás (Buenos Aires), donde se reunió con unos 150 empresarios del sector y brindo una conferencia en la que adelantó algunos datos sobre los precios al consumidor y el cepo cambiario.
Durante una reunión, de la que también participó el ministro del Interior Guillermo Francos, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y el vocero Manuel Adorni, el mandatario declaró a los referentes del campo que la inflación de febrero se ubicará en torno al 15% y que el cepo al dólar sería levantado a mitad de año “si todo sale bien”.
En su exposición junto al diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, que, aunque mantienen “los mismos pasivos monetarios” hay US$9 mil millones de dólares más en las reservas: “La consecuencia de estas medidas es una fuerte baja de la inflación. Si daba 30% en diciembre ya era un numerazo y dio 25%. En enero dio 20% y en febrero, pese a la suba de las prepagas y tarifas, estará en torno al 15%. El proceso de desinflación es fuerte”.
En la charla, Milei destacó la importancia del sector en la economía y el desarrollo. Además, repasó la situación en que está la economía y la profundidad de la crisis. También comentó índices que muestran resultados de estabilización de la economía, al tiempo que se mostró confiado en las medidas tomadas.
Explicó que las correcciones de precios se deben al atraso generado. Y manifestó que hay contención social con la duplicación de la asignación universal por hijo.
Subrayó que el Gobierno se encontró con “mucha corrupción” y que se la está abordando.
Aseguró que “una vez saneada economía va a abrir el cepo”, algo que indicó podría suceder a mitad año.
El Presidente llegó al autódromo de San Nicolás en helicóptero cerca del mediodía. En el primer día de muestra también estuvieron Martin Llaryora, gobernador de Córdoba; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación; Manuel Passaglia, Intendente San Nicolás; Fernando Vilella, secretario de Bioeconomía de la Nación e integrantes de la Mesa de Enlace.
Este año el evento logró reunir a funcionarios de diversos partidos políticos, lo que permitió generar un encuentro entre distintas posturas sobre la situación del país y del sector.