Esta mañana miles de usuarios acudieron a X para denunciar la caída de otras redes sociales: las gigantes Instagram y Facebook, pertenecientes al grupo Meta. Elon Musk, el magnate dueño del ex Twitter, no dejó pasar el error de sus competidores y publicó un irónico comentario en su perfil.
"Si estás leyendo esta publicación, es porque nuestros servidores están trabajando", se burló el empresario de los medios en su publicación. En menos de una hora, el tuit logró más de 93.000 reposteos y de 610.000 Me Gusta. Las autoridades de Facebook e Instagram, por lo pronto, no acusaron recibo.
Por qué se cayeron Instagram y Facebook
Algunos minutos después del mediodía, los usuarios empezaron a reportar caídas. Mientras que la baja de Facebook empezó -se estima- a las 12.02, Instagram empezó a mostrar el error de carga unos cuarenta minutos después. Ambos servicios se repusieron antes de las 14.30.
Las autoridades de Meta aún no brindaron explicaciones sobre la caída. Sin embargo, los países desde los que se informaron las primeras fallas fueron todos latinoamericanos. Por ello, cabe presumir que fue algún entramado de la estructura de Meta el que dejó de funcionar.
Aunque WhatsApp forma parte del conglomerado de Meta, durante el transcurso del corte de las demás plataformas, no registró ninguna falla de funcionamiento.
El último gran "apagón" en Meta se dio el 18 de octubre del año pasado cuando la aplicación que dejó de prestar servicio por algunas horas fue Facebook. Antes, en mayo, Instagram también había reportado una ruptura breve.