Este año Argentina vivió el febrero más caluroso, al menos desde 1961. Sin embargo, luego del pico de intensidad máxima de El Niño, el Servicio Meteorológico Nacional espera que este haga una retracción. Esto implicaría que las temperaturas del Océano Pacífico Tropical vuelvan a acomodarse y acercarse al promedio.
El portal Meteored señala que El Niño continuará incidiendo sobre la variabilidad climática de la Argentina, sobre todo en la época en que suele tener una fuerte correlación con las lluvias del Litoral. Su retirada será lenta, pero puede que deje consecuencias en el clima del próximo trimestre: el invierno.
Pronósitco de precipitaciones y temperaturas para otoño 2024
El SMN prevé una probabilidad de ocurrencia de precipitación Normal o Superior a la Normal para la región del NEA; ocurrencia Normal para la región del Norte, Córdoba, oeste de Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires y el sur de la Patagonia; y ocurrencia Normal o Inferior a lo normal en la región del NOA, hacia el este y oeste de la Patagonia y en la región inferior de Cuyo.
Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte del país, especialmente durante la primera mitad del trimestre. Se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal.
En cuanto a las temperaturas, el SMN prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media. Será Superior a la normal hacia el oeste de la región del NOA y sur de la Patagonia; Normal o Superior a lo normal sobre la región del Norte, norte del Litoral, este de Buenos Aires y oeste de la Patagonia; ormal para parte de Cuyo, sur del Litoral y este de Patagonia y Normal o Inferior a la Normal sobre la Región Central del País.