Dormitorios claustrofóbicos: ¿por qué en la época medieval dormían en armarios de madera?

Dormitorios claustrofóbicos: ¿por qué en la época medieval dormían en armarios de madera?

La historia del Medioevo nunca deja de sorprender con sus curiosidades y unos armarios que guardaban personas era una de ellas.

UNA ESPECIE DE ATAÚD. En la época medieval era común dormir en armarios de madera. Alamy
05 Marzo 2024

La Edad Media es un tiempo que guarda una mística sombría, propia de la estratificación social, los feudos, el vasallaje, la monarquía, pestes letales y detalles curiosos. En este caso una costumbre inquietante de aquella época provoca la curiosidad de muchos visitantes del museo de Wick, en el extremo norte de Escocia donde muestra que las personas dormían en armarios de madera.

Los armarios son algo atemporal, son necesarios en nuestros tiempos así como lo eran en la época medieval. Sin embargo, algo difiere entre ambos tiempos y esa es su función. Al abrir estos muebles de aquellos tiempos no era posible colocar ni camperas ni camisas, ni ningún tipo de prenda, pero lo que este sí admitía eran cuerpos humanos.

Ataúdes para dormir: en la Europa medieval un pequeño armario contenía a los trabajadores y nobles cansados

Se trataba de muebles pesados de madera, una especie de caja que dentro contenía una cama. En la Europa medieval hasta incluso principios del siglo XX, estos muebles fueron muy populares. Algunos eran más austeros, sin mucho esmero en la decoración, mientras que otros resaltaban por sus tallados y pinturas e incluso eran cómodos para el usuario, ya que traían consigo cajones para guardar las pertenencias.

Por las noches los trabajadores agrícolas, pescadores cansados de la jornada laboral e incluso los miembros de la nobleza, hacían maniobras para ingresar dentro de estos pequeños contenedores y allí poder descansar.

Las camas armario: un lugar un poco claustrofóbico que servía de dormitorio

Las camas armario eran bastantes útiles y versátiles. Su principal función era la de convertir el espacio en un dormitorio miniatura. Así estos muebles proporcionaban cuartos en lugares donde no había suficiente espacio. En un caso de 1890 documentado por la Wick Society, una familia demasiado grande para su casa de una sola habitación en las Tierras Altas de Escocia, tuvo a varios de sus miembros durmiendo en camas de armario en el granero, entre perros y caballos.

Incluso, para salvar mayor espacio, las camas de armario se apilaban, y para poder respirar se realizaban orificios de ventilación. Sin embargo, acumular tanta gente podía conllevar un riesgo de asfixia y existió un caso que comprobó esta posibilidad. Una historia de la Francia del siglo XIII cuenta que una mujer escondió a tres invitados secretos dentro de una cama armario que luego murieron asfixiados.

Un abrigo en la Era de Hielo: las camas armario servían para proteger del frío gélido

Otra función de las camas armario era su abrigo. Estas disponían de puertas corredizas de madera y otras no tan tecnológicas llevaban cortinas en su interior que daban mayor privacidad pero que además, proporcionaban abrigo en los gélidos temporales de la Europa continental y Reino Unido.

Sin calefacción ni aislamiento modernos, las habitaciones podían alcanzar temperaturas muy bajas, incluso existen investigaciones que explican que para los siglos XIV y XIX, Europa y partes de América del Norte experimentaron la Pequeña Edad del Hielo.

Pasado el tiempo, la cama armario fue perdiendo su prestigio y comenzó a asociarse a la pobreza y la vida en el campo. Ya adentrados más en el tiempo, en el siglo pasado su uso se hizo incipiente y era muy complicado encontrar una.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios