Elecciones municipales, único eslabón que le falta a Bukele

Elecciones municipales, único eslabón que le falta a Bukele

Los salvadoreños eligieron nuevos concejos municipales, último reducto de poder que la oposición intenta disputar al reelegido presidente, que ya controla el Congreso

“TRÁMITE”. Se esperaba un triunfo aplastante del partido de Bukele. “TRÁMITE”. Se esperaba un triunfo aplastante del partido de Bukele.
04 Marzo 2024

SAN SALVADOR, El Salvador.- Los salvadoreños votaron para elegir nuevos concejos municipales, el último eslabón de poder que la oposición intenta disputar al reelegido presidente Nayib Bukele, cuyo partido también controla el Congreso.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Esmeralda Martínez, aseguró en cadena de radio y televisión que todo el aparato institucional está “en plena marcha”.

“Voto por la transformación de San Salvador, voto por el reordenamiento de la ciudad”, declaró Mauricio Cardoza, un maestro de 39 años, luego de sufragar en el parque de la comunidad Santa Marta, periferia sureste capitalina, entrevistado por el corresponsal de la agencia francesa AFP.

En la contienda estaban convocados 6,2 millones de electores, pero era considerada como un mero “trámite” tras el arrollador triunfo de Bukele en los comicios generales del 4 de febrero, en los que su partido Nuevas Ideas además ganó 54 de los 60 escaños en el Congreso. Según las encuestas, el partido del presidente ganará en casi todos los municipios.

Tras una votación de 10 horas, las urnas cerraron a las 17 y se esperaban resultados preliminares a medianoche.

Por disposición de la ley, en estos comicios, según Martínez, no hay votación de salvadoreños en el extranjero.

Con 90% de los escaños del Congreso ganados, Bukele cuenta con los votos suficientes para aprobar sin problema cualquier proyecto de ley, elegir magistrados de la Corte Suprema y al fiscal general, y mantener el régimen de excepción con el que combate a las pandillas desde hace dos años.

Beneficiado por su cruzada contra las pandillas, Bukele fue reelegido con un contundente 84,65% de los votos, según el escrutinio oficial.

Su alta popularidad es resultado de la lucha contra la criminalidad, que acumula más de 75.000 detenidos y ha devuelto la paz a las calles del país.

A pesar de que su cruzada contra las pandillas es cuestionada por organismos humanitarios, favorece a su partido Nuevas Ideas en estos comicios, en los que además se elegirán 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

“En términos generales, las elecciones parecen ser un tema de trámite, no se esperan mayores cambios”, anticipa el director de investigaciones de opinión pública de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo.

Los resultados “terminarán de confirmar la concentración de poder” de Bukele, lo cual implicaría mayor debilitamiento de la oposición de izquierda y de derecha, vaticina Picardo.

En junio de 2023, el Congreso redujo de 262 a 44 los municipios, reforma que beneficiaría al oficialismo.

Baja participación

“Hasta ahora ha habido una participación un poco baja”, declaró la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, en su primera valoración del proceso. Los centros de votación se instalaron normalmente y todos recibieron los paquetes electorales como corresponde, dijo la funcionaria de la OEA.

La ausencia de electores, se debe “en primer lugar al mal manejo de la elección pasada” de presidente y diputados en febrero, la cual que estuvo cargada de irregularidades, declaró el médico Kevin Cuéllar, de 42 años, luego de emitir su voto en la capitalina avenida Olímpica.

“Advertimos que puede haber un retroceso en términos de participación” en la votación, dijo la directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Laura Andrade.

Comentarios