Las medidas de ajuste, sumadas a la fuerte devaluación de diciembre que impactó en los índices inflacionarios de enero y febrero provocaron un freno en el consumo de los argentinos. Esto se vio reflejado en la caída de las ventas en los comercios minoristas pymes, que en el último mes promediaron el 25,5% interanual, según un relevamiento publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Si se toma en cuenta que en enero pasado las ventas minoristas habían retrocedido un 7,4%, el acumulado del primer bimestre del año marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes que elabora CAME, en base a un relevamiento que abarcó a alrededor de 1.350 comercios minoristas de distintos puntos del país.
Los comerciantes encuestados sostuvieron que febrero fue “un mes para el olvido con días consecutivos en que no se registraron ventas” y en el que “en los hogares hubo desahorro (los gastos fueron mayores que los ingresos) para llegar a fin de mes y las vacaciones se llevaron el dinero excedente”.
Si se analiza el estudio por rubro, se llega a la conclusión de que seis de los siete sectores evaluados mostraron bajas, en comparación con el mismo período del año anterior.
La mayor retracción interanual tuvo lugar en el rubro Perfumerías (-40,9%). El único incremento interanual se observó en el rubro Textil e indumentaria (+3,5% i.a.).
En tanto, Alimentos y Bebidas bajó en febrero 33,3% i.a. y descendió 7,6% en la comparación mensual; ‘Bazar, decoración y textiles para el hogar y muebles”, bajó 22,7% i.a. y subieron 8,2% mensual; Calzado y marroquinería descendió 21,4% i.a. y se retrajo 7,8% mensual; Farmacia bajó 39% i.a. y 8,8% mensual y ferretería cayó 28,2% anual y 9,4% mensual.