Los rectores advierten sobre la crítica situación que atraviesan las universidades públicas

Los rectores advierten sobre la crítica situación que atraviesan las universidades públicas

El Consejo Interuniversitario emitió un comunicado mediante el cual reclaman a la Nación, entre otros, aumento salarial para docentes y no docentes.

RIESGOS. Los rectores, entre ellos Pagani, reclaman soluciones a la Nación. RIESGOS. Los rectores, entre ellos Pagani, reclaman soluciones a la Nación.

Restaban cinco días para que finalice el año pasado cuando el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, admitió, en una entrevista con LA GACETA, que en el sector reinaba una gran incertidumbre, en lo que respecta a las medidas que podía llegar a tomar el Gobierno nacional. Un par de semanas antes había asumido el presidente, Javier Milei; y sus primeras acciones ya prenunciaban que se venían tiempos complicados en lo económico.

Días atrás, el pleno del Consejo Universitario Nacional (CIN), cuerpo integrado por los rectores de todas las universidades públicas -nacionales y provinciales- de la Argentina, emitió un comunicado que advierte que el sector encendió las alertas, debido a la crítica situación por la que atraviesan esas casas de altos estudios.

“Estamos viviendo todo esto con mucha incertidumbre. Ya se reunió el comité ejecutivo del CIN, junto al secretario y al subsecretario de Educación de la Nación (Carlos Horacio Torrendell y Alejandro Álvarez, respectivamente). Hemos hablado en términos generales, acerca de las necesidades del sistema objetivo presupuestario 2024. Con la inflación actual, y con la que se prevé para los meses que vienen, el porcentaje acordado quedó muy desactualizado”, había dicho Pagani en la nota, publicada el 26 de diciembre. Y había subrayado que no solo los salarios habían quedado desfasados: “Todo aquello para que la UNT pueda funcionar, pagar las tarifas, los equipos, los viajes de estudios, las becas”.

Con el correr de los 64 días que le siguieron a aquellas declaraciones de Pagani, la incertidumbre de los rectores se fue transformando en la certeza de estar viviendo una situación crítica. “Los rectores y rectoras advertimos sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional. Conscientes del (delicado momento que vive) la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión. Pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”, alertan los rectores, en el inicio del texto.

A renglón seguido, enumeran una serie de acciones que, a su criterio, el Gobierno nacional debería encarar.

“Frente a esta realidad, este Consejo sostiene la necesidad de: a) incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; b) actualizar los salarios de docentes y nodocentes (sic); c) dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y d) garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”, manifiestan los integrantes del CIN.

En defensa del sistema

Los integrantes del CIN defendieron con énfasis el sistema universitario. “En estos 40 años de democracia las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, destacada formación profesional de excelencia, producción de conocimiento comprometido con los grandes problemas nacionales, construcción democrática y respeto por los derechos humanos”, manifestaron.

Precisaron que en la Argentina, todos los sectores vinculados con el desarrollo productivo incluyen investigación y conocimiento generado en las universidades y el sistema científico. “En las escuelas, en los hospitales, en las fábricas, en los comercios, en el campo, en los escenarios, en el mar, en el espacio y en cada casa, los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47 millones de argentinos”, destacaron.

Cerraron el comunicado con un indirecto consejo para las autoridades del Gobierno nacional. “Sostener el valor estratégico que la educación universitaria pública tiene, sobre todo para un país que atraviesa tantos problemas estructurales, es responsabilidad de todos. Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación y universidad pública, con más y mejor inversión en formación universitaria y ciencia nacional”, puntualizaron los rectores.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios