Osvaldo Jaldo dejó inaugurado el 119 período de sesiones ordinaria en la Legislatura. El gobernador anunció que buscará una reforma electoral, promoverá el achique del empleo público y habilitará el acceso a la información pública.
El discurso generó un sin fin de repercusiones tanto en el oficialismo como en la oposición. El partido Creo compartió un duro comunicado en el que lo calificó de “vago, con verdades a medias y sin compromiso”.
“En primer lugar, recordamos algo de lo que no se habló: su mala gestión nos llevó, el año pasado, a ser una de las provincias con más pobreza (41,2%) de todo el NOA. El Gran Tucumán es donde más creció la pobreza infantil en el país, llegando a un 60%”, planteó el espacio.
Sobre la reforma electoral, indicó que “si alguien cree que modificar el sistema es sólo terminar con los acoples, caeríamos en la misma trampa de siempre. Reformarlo, en serio, requiere de la reforma Constitucional, prohibiendo más de una reelección y reformando el sistema de representatividad, entre otras cosas”.
“Su silencio en este punto, algo con lo que se había comprometido, es al menos contradictorio. La reforma de la Constitución es el paso ineludible a los cambios que requiere la Provincia”, consideró.
Por último, Creo se refirió al capítulo gasto público. “Por supuesto que, sobre la baja del gasto político y público, hizo solo alguna muy liviana referencia”.
“Lamentamos otra oportunidad perdida y desechada para transmitir esperanza a un pueblo Tucumano devastado. Crear una nueva sociedad del Estado (Sapem), cuya figura ya no existe, y fijar un pacto fiscal que no incentive la eficiencia del gasto, claramente no van en ese rumbo”, finalizó el escrito.