La pérdida de cabello puede ser muy angustiante, y es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades. En las mujeres, la caída del pelo ocurre generalmente después de los 50 o 60 años.
Según una publicación de Harvard Women's Health Watch, "la pérdida del cabello, por lo general, tiene un impacto mayor en las mujeres que en los hombres porque es menos aceptable desde un punto de vista social". La organización señala que hasta dos tercios de las mujeres posmenopáusicas sufren de adelgazamiento del cabello o tienen áreas de calvicie.
En mujeres la pérdida del cabello aparece de forma gradual, generalmente en la línea o raya divisoria, se extiende desde la parte superior de la cabeza. Existen diferentes causas de este problema, como ciertas enfermedades, medicación, estrés, entre otros.
Seis causas de la caída del cabello y cómo prevenirlas
- Envejecimiento
- Cambios en las hormonas, menopausia
- Historia familiar de calvicie de patrón femenino
- Estrés (físico o emocional)
- Alimentación (mala nutrición)
- Problemas de tiroides
Caída del pelo en mujeres: cómo prevenirla
En la actualidad no se conoce un tratamiento que evite la calvicie de patrón femenino. Las alternativas para hacerle frente a la caída del cabello son: medicamentos, tratamientos tópicos y trasplantes. Sin embargo, puedes tomar varias medidas para evitar que se te siga dañando o cayendo el cabello.
Evita los peinados que tiran del cómo la tendencia del clean look, ya que proponen demasiada presión sobre el cabello. Ten precaución con los artefactos de calor, como rizadores y secadores con cepillos. En caso de utilizarlos, mantén una temperatura baja y usa protector de calor.
Evita el exceso de procesos químicos como el lacio permanente, decoloración o aclarar el color del cabello. Intenta consumir más alimentos ricos en vitaminas, como el hierro, zinc y vitamina B12, ya sea con suplementos o tu dieta. Por último, prueba acondicionar el cuero cabelludo con aceites esenciales, masajeando con gotas de romero, madera de cedro, lavanda o amaro. Estos también ayudarán al crecimiento del pelo.