A pesar de la promulgación del mega DNU puesto en vigencia en diciembre del año pasado que anuncia la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos habitacionales realizados antes de la revocación de la norma siguen rigiéndose por esta. De esta manera, los inquilinos que continúan estos contratos pueden conocer cuáles serán los aumentos de este nuevo mes de marzo.
Con la derogación de la Ley de Alquileres anunciada en el primer punto del Decreto de Necesidad y Urgencia, el escenario anterior a la sanción de la ley vuelve a tomar vigencia donde los acuerdos habitacionales a largo plazo vuelven a regirse por el Código Civil y Comercial de 2015. Sin embargo, aquellos conciertos realizados antes de la promulgación del Decreto, no se verán afectados por estas modificaciones.
Alquileres 2024: el valor de rentas habitacionales ascenderá un 165.51%
Los contratos habitacionales firmados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, no se encuentran alcanzados por los cambios realizados en la Ley de Alquileres. Así los contratos vigentes sufrirán los aumentos del mes de marzo de acuerdo al índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y salarios.
Así los inquilinos que hayan pactado contratos bajo la anterior Ley, deberán calcular las subas del mes de marzo en función al ICL, de acuerdo a la situación inflacionaria y salarial del momento. De esta manera, el aumento para estos en marzo del 2024, que según la norma se trata de una suba anual, será del 165.51%.
Índice de Contratos de Locación: ¿Cómo se calculan las subas del mes de marzo?
El incremento debe calcularse a través del ICL que publica el Banco Central y que contempla la variación de la inflación (según el IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
De esta manera, un alquiler que el año pasado tenía un valor de $100.00 pasará a costar en marzo de 2024, $265.507. Esto teniendo en cuenta que el ICL del 1° de marzo de 2023 se encontraba en 3,45, mientras que en el mes de marzo de este nuevo año, el ICL ascendió a 9,16.
El paso a paso de cómo calcular los incrementos de este nuevo año
Este índice puede ser calculado en la web del Banco Central, www.bcra.gob.ar. En su página principal se debe ingresar a la pestaña “Estadísticas”, luego luego “Principales variables” y allí "ICL". Para conocer la suba con base al ICL se deben indicar la fecha de incio de la última actualización de valores y luego, la fecha en la que se hará el aumento.
De esta manera, para realizar el cálculo se ingresa en el recuadro “desde”, la fecha de inicio para saber cuál era el índice en ese momento de actualización y luego en la casilla “hasta”, se ingresa la fecha de finalización, para conocer el índice del nuevo incremento.
Luego se debe tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se multiplica ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler. El valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.