“Ya pasaron... van a ser 27 años. Y yo pienso que ya es hora de que se diga la verdad”. Con estas palabras Zulema Yoma cierra el escalofriante tráiler oficial de “Menem Junior: la muerte del hijo del presidente”.
La serie documental que se estrena hoy es la primera producción original argentina de la nueva plataforma Max.
A lo largo de cuatro episodios de 45 minutos, explora el suceso de la inesperada muerte de Carlos Saúl Facundo Menem Yoma a los 26 años. El documental reconstruye con hechos históricos la tragedia que enlutó a la familia del entonces presidente, Carlos Saúl Menem, en 1995.
El 15 de marzo de aquel año, el hijo del matrimonio Menem Yoma sufrió un trágico accidente cuando el helicóptero que pilotaba chocó contra líneas de alta tensión y se estrelló en tierra, en las afueras de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. No tardaron de aparecer las hipótesis y las conjeturas que dejaban de lado el accidente y que hablaban de un crimen planificado.
El hecho, que conmocionó a la ciudadanía argentina y produjo gran impacto en los medios de comunicación, aún está presente en la memoria colectiva como uno de los casos de investigación más recordados de los años 90.
Hechos y voces
La incertidumbre acerca de si se trató de un accidente o de un acto premeditado aún persiste. La serie documental aborda los hechos históricos alrededor de la muerte y ordena los hitos de la investigación, que estuvo en boca de todo un país.
El documental cuenta con una pluralidad de voces autorizadas y testimonios reveladores de figuras claves como Zulema Yoma y Zulemita Menem, el juez de la causa, Carlos Villafuerte Ruzo, el exministro de Economía Domingo Cavallo, los periodistas Facundo Pastor, Samuel Chiche Gelblung y Román Lejman, la escritora Olga Wornat y el presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica, Adalberto Asaad, entre otros. En el tráiler resuenan duras frases. “Todo se hizo mal ese día 15, antes y después de la muerte”, dice Ana Herren, exabogada de Zulema Yoma.
“Carlitos me dijo: ‘Me siguen, vieja. En cualquier momento me va a pasar algo’”, revela Yoma en entrevista exclusiva. Se incluyen asimismo declaraciones del juez de la causa, Villafuerte Ruzo: “arriba de 40 testigos pudieron observar que no tenía humo, que no se escucharon disparos o estruendos, más que la explosión del choque contra los cables”.
“Con ritmo ágil y escenas ficcionales recreadas, el original de Max, producido por Anima Films, muestra una mirada objetiva y minuciosa de uno de los mayores enigmas de la historia argentina, aún recordado por todos”, propone el comunicado de prensa de Max.
Versiones
Tras el accidente en 1995 la explicación oficial dio cuenta de que el helicóptero en que volaba Menem Jr junto al piloto de automovilismo Silvio Oltra, había chocado fatalmente contra cables de alta tensión. Sin embargo, esta versión no tardó en ser cuestionada. La madre de Menem Jr, Zulema Yoma, fue quien entonces encabezó las voces que sostenían la teoría del atentado.
Con el paso del tiempo esa conjetura ganó fuerza. Dos años después, en 1997, un informe de investigación de Gendarmería daba cuenta del hallazgo de perforaciones en el fuselaje del helicóptero, probablemente producidas por disparos de proyectiles.
Sin embargo, pese a las diferentes líneas de investigación, no se llegó a establecer una conclusión única y no se encontraron evidencias claras de heridas de bala en el cuerpo de Menem Yoma.
En septiembre de 2014 el expresidente Menem, entonces senador, testificó en su despacho en el Congreso ante el juez Villafuerte Ruzo y el fiscal Matías di Lello, que investigaban el siniestro de 1995. Entonces, por primera vez desde la tragedia, Menem coincidió con los dichos de Zulema Yoma, acerca de que la caída del helicóptero en la que falleció Carlitos Menem no había sido un accidente sino un atentado.