El legislador, Hugo Ledesma, presentó un proyecto de ley ante la legislatura provincial con el objetivo de instaurar el horario corrido en los comercios y servicios de la provincia de Tucumán. Esta iniciativa propone una modificación a la ley N° 6040, que actualmente regula la actividad comercial.
Ledesma, referente del gremio bancario, argumentó que la implementación del horario corrido traería beneficios significativos para los trabajadores del sector, permitiéndoles una mejor conciliación entre su vida laboral, familiar y personal. En este sentido, afirmó: "El horario corrido mejorará la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector, a los que hoy les resulta imposible compatibilizar su trabajo con su familia, los estudios, pasatiempos, o cualquier otro proyecto. Esto hace también a su salud física y mental".
Destacó que esta medida no solo tendría un impacto positivo en la calidad de vida de los empleados, sino que también contribuiría a descongestionar el tránsito: "Esto no solamente tiene que ver con la situación del trabajador, sino que también va a descomprimir el tránsito en, desde y hacia los grandes centros urbanos que tiene la Provincia”.
Además, el legislador hizo referencia, además, a la seguridad pública, afirmando que el cambio en los horarios de cierre de los comercios facilitaría la labor de la Policía, al disponer de más personal y recursos para reforzar la vigilancia nocturna en áreas que lo requieran. Según expresó: “Nuestra modificación al horario de cierre de los comercios es algo muy esperado para los responsables de diagramar las estrategias de seguridad pública."
En cuanto al apoyo a la propuesta, Ledesma mencionó que esta cuenta con el respaldo de diversos sectores, incluyendo trabajadores, público en general y muchos comerciantes. Destaca que aproximadamente 400.000 personas en Tucumán se verían beneficiadas directamente con esta medida, manifestando: “Esta propuesta tiene el apoyo de todos los sectores. De los trabajadores, del público en general y de muchos comerciantes también; y vamos a conversar con todos para que esto se haga realidad."
Sin embargo, el legislador reconoció la necesidad de contemplar excepciones para ciertos sectores, como las estaciones de servicio o las farmacias, cuya naturaleza de actividad requiere un tratamiento especial. En este sentido, el proyecto prevé que el Poder Ejecutivo pueda disponer de excepciones según sea necesario.
Ledesma invitó a la sociedad a no temerle a los cambios, comparando esta propuesta con la prohibición de fumar en espacios cerrados, que inicialmente generó resistencia pero que con el tiempo demostró ser beneficiosa para la sociedad.