La inflación es uno de los temas de mayor conversación entre los argentinos. Marzo comenzará con aumentos en varios rubros que son clave para la canasta familiar y se anticipa un porcentaje de entre 17% y 19% de índice inflacionario. Estos son los ocho aumentos que golpearán los bolsillos el mes entrante.
Las estadísticas muestran que el tercer mes del año suele ser complicado en cuanto a la suba de precios de los servicios.
Los combustibles
El Gobierno confirmó el incremento en las naftas que subirán 4,4% desde el viernes 1 de marzo. En el caso de las naftas, el gobierno nacional aplicará la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), ítems que impactarán en el precio del litro de nafta y gasoil.
De esta forma, se esperan ajustes de entre 4,4% y 2,7%, respectivamente. Así, se espera que el litro de nafta súper escale $ 32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $ 21,12.
El transporte de larga distancia
En trenes de larga distancia, habrá nuevos valores de referencia para los trenes de larga distancia, ya sea interurbanos regionales e interjurisdiccionales: Buenos Aires-Mar del Plata, $4493; Bs As-Pinamar; $3896. Buenos Aires-Bahía Blanca, $7691; Bs As-Córdoba, desde $7900.
El trayecto Retiro – San Miguel de Tucumán tiene un costo entre los $12.895 y $45.000, dependiendo que se viaje en primera, pullman o camarote.
Los ómnibus
Los concejales de la capital avalaron en la comisión de Transporte un aumento del 200% en el precio del boleto urbano. Hoy, en la sesión, se ratificará esa decisión que eleva el costo a $690. Luego se definirá la suba del boleto interurbano.
Los colegios privados
En cuanto a los colegios privados del AMBA, en provincia la suba será del 50%, y en CABA del 40%. De esta forma, el rubro será de los que más presión sobre los bolsillos ejerza, a las exorbitantes subas en los uniformes y la canasta de productos para la vuelta al cole, se sumará además otro ajuste en las cuotas de los colegios privados de CABA y la provincia de Buenos Aires.
En el resto del país, los aranceles tendrían un incremento de hasta el 50% en las cuotas del tercer mes del año; en la Ciudad, la estimación será de un aumento del 40% promedio.
Las prepagas
En el caso de las prepagas, el aumento será del 23% promedio sobre el valor de febrero, y el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año. En lo que va del 2024, los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 30% en enero y del 26% en febrero.
Las empleadas domésticas
La Comisión de Trabajo en Casas Particulares cerró el primer aumento del año para las empleadas domésticas que percibirán una suba dividida en dos cuotas: 20% en febrero y otro 15% en marzo no acumulativo (es decir, que para hacer los dos ajustes deben tomarse los salarios de diciembre pasado).
Para aquellas personas que cobran por mes, en marzo recibirán un ajuste del 20% (de febrero): de esta forma, la quinta categoría (y la más demandada), las empleadas de tareas generales recibirán un salario de $ 231.860.40 (para las con retiro) y de $ 280.509,60 (sin retiro).
Los alquileres
A pesar de que el presidente, Javier Milei, derogó la Ley de Alquileres, los contratos vigentes se deben cumplir hasta su vencimiento. Esto significa que aquellos que alquilaron con la ley anterior deberán afrontar subas del 165,5% anual.
Es decir que todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen regidos por la ley 27.551. El aumento de marzo marcará un nuevo récord dado que superará el 147,1% aplicado en febrero y el 137,5% de enero.
Los taxis
Las tarifas de taxis, por su parte, sufrirá un nuevo incremento en el valor de su ficha. En Buenos Aires, el segundo aumento acordado por el gobierno porteño será del 30%.
En tanto que en Tucumán, los taxistas comenzaron a pedir una suba. La decisión final está en manos de los concejales de la intendenta Rossana Chahla.