El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo ante miles de seguidores que hubo un decreto de defensa presentado por los militares para impedir la asunción de Lula da Silva a la presidencia. La Policía Federal lo considera “admisión de culpabilidad”.
Bolsonaro enfrenta acusaciones de haber organizado un golpe de estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 8 de enero de 2023. En su entorno consideran que es inminente una orden de arresto y por eso decidieron salir a la calle y denunciar una “dictadura judicial” con el apoyo de Lula.
En medio del discurso, el ex presidente brasileño terminó reconociendo que sabía de la existencia de un plan golpista. “Un golpe es un tanque en la calle, es un arma, es una conspiración. Nada de esto se hizo en Brasil. ¿Por qué me siguen acusando de golpe? Porque hay un proyecto de decreto de estado de defensa”, dijo confirmando la existencia de lo que se conoce como “minuta golpista”, una hoja de ruta de lo que estaba en marcha para sacar a Lula del poder.