Los cuatro secretos de las mujeres más longevas para vivir una vida feliz y saludable

Los cuatro secretos de las mujeres más longevas para vivir una vida feliz y saludable

La alimentación, el descanso y las relaciones sociales cumplen un rol clave en uno de los pueblos de España con gente con más tiempo de existencia.

Por año, hay un promedio de 1000 personas centenarias en este pueblo Por año, hay un promedio de 1000 personas centenarias en este pueblo
28 Febrero 2024

Galicia es la comunidad española ubicada al noroeste del país con uno de los niveles de longevidad más altos en el mundo. Con 85,95 años en promedio de esperanza de vida para las mujeres y 80.31 para los hombres, se ubica entre las comunidades más envejecidas de España.

En un estudio documental realizado por Xermán Bugallo -"La Receta Gallega"-, el autor y médico especialista en Medicina Preventiva reveló cuáles son los secretos de las mujeres de la comunidad. Como conclusión, se determinaron cuatro pilares claves que las llevan a una vida larga, feliz y saludable.

Cuatro secretos para la longevidad

El documental logró reconocimiento del Festival Internacional de Cine Médico y Salud de Badajoz. Cuenta con el testimonio de las mujeres de mayor edad de Quíntela de Leirado, una localidad de Ourense. El punto que une el envejecimiento de todas ellas queda claro: el envejecimiento activo.

Las cuatro claves para tener una vida más larga y saludable son:

Movimiento y actividad física. Para estas mujeres octogenarias, vivir la vida a pleno movimiento es esencial. La pasividad y el sedentarismo, definitivamente no son una opción que contemplen. Los paseos diarios y las labores en el campo se cuentan entre las actividades que mantienen en movimiento a los gallegos.

Vínculos y relaciones sociales. Si algo destaca en la organización social de Quíntela de Leirado es la conexión que hay dentro de la propia comunidad. La solidaridad y presecia se constituyen en factores clave para sus habitantes, sobre todo para los mayores, ya que evita un sentimiento de abandono y, por ende, que la persona se abandone a sí misma.

Alimentación y dieta atlántica. Aunque la dieta que mantienen estas personas es muy característica de la zona que habitan, es posible tomar algunos tips para recrearlos en cualquier parte del mundo. La dieta atlántica se caracteriza por estar repleta de pescados, carnes locales, verduras y legumbres frescas que son un tesoro para la salud.

Sueño y descanso. El correcto descanso es esencial para mantener niveles hormonales y corporales equilibrados. Es de gran relevancia contar con rutinas establecidas que permitan descansar lo suficiente por las noches para tener un reservorio suficiente de energías durante el día.

Temas España
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios