Qué alimentos comer para mejorar el rendimiento físico, antes y después del entrenamiento

Qué alimentos comer para mejorar el rendimiento físico, antes y después del entrenamiento

Ciertos alimentos pueden ayudarnos a hacer nuestros entrenamientos más eficaces y a lograr nuestros objetivos más rápido.

RENDIMIENTO FÍSICO. Comer estos alimentos puede potenciar los resultados de la actividad física. RENDIMIENTO FÍSICO. Comer estos alimentos puede potenciar los resultados de la actividad física.
27 Febrero 2024

Antes, durante y después, todos los alimentos que consumamos ya sea posteriores o anteriores a nuestro entrenamiento pueden afectar a nuestro rendimiento físico. Por lo que no debemos alimentarnos sólo para pasar el hambre si lo que estamos buscando es lograr un cambio en nuestro cuerpo, mejorar nuestra figura y llevar una vida más sana.

La alimentación, la base fundamental de un buen entrenamiento

Como ya lo indicó la Organización Mundial de la Salud, “una dieta saludable es una de las bases para la salud, el bienestar, el crecimiento óptimo y el desarrollo”, por lo que es indispensable prestar cuidado a lo que incorporamos en nuestro organismo. Además, son intrínsecos al ejercicio, por lo que una buena alimentación significa también un mejor rendimiento físico y una mejora en la eficacia permite resultados óptimos y una vida más sana.

Cuidar los alimentos que ingerimos alrededor de nuestros entrenamientos puede propulsar buenos resultados a futuro, así como en la coyuntura del ejercicio, ya que puede prevenirnos de sentirnos pesadez, náuseas o malestares estomacales. Muchas de estas afecciones son frecuentes si es que no conquistamos la sincronización de las comidas con la rutina física.

El desayuno: qué comer por las mañanas antes de entrenar

Alinear estos aspectos no es difícil, solo se necesita un poco de constancia y conocer cuáles alimentos pueden comerse en qué momento. Si entrenamos por la mañana, los expertos recomiendan desayunar una hora antes de comenzar el entrenamiento. En esta ingesta debemos incorporar carbohidratos que aporten energía y que pueden permitirte   entrenar durante más tiempo o a una intensidad mayor.

Así, en el desayuno podemos incorporar alimentos como cereales o panes integrales, jugo, yogur, leche baja en grasa y banana. Mientras que de bebida, una taza de café siempre es una buena opción. Por el contrario, los expertos no recomiendan probar comidas nuevas, ya que hay riesgo de que cause algún malestar estomacal.

¿Qué comer mientras entrenamos?

Durante el entrenamiento, y antes también se puede ingerir colaciones. Hacer esto evita sufrir ese hambre que genera malestares o incomodidades y lograr mantener el enfoque, si el entrenamiento dura más de una hora. Algunas opciones son: barras energéticas, frutas, yogur, o bebidas deportivas.

El fin del entrenamiento: qué comer para recuperarnos luego de la actividad física

Así tampoco debemos descuidar el fin del entrenamiento. Luego de la actividad física es sumamente relevante recuperar el músculo desgastado y dañado durante el ejercicio. Para ello se sugiere consumir comidas altas en proteínas e hidratos de carbono luego de dos horas de haber finalizado la actividad. Estos alimentos pueden contener pollo, panes integrales, frutas y lácteos con bajo contenido de grasas. También se incluyen el yogurt, la fruta y la leche chocolatada con bajo contenido de grasas, entre otros.

Hidratarnos: un paso muy importante durante el entrenamiento

Por último y durante el entrenamiento es de suma relevancia mantenerse hidratado ya que el organismo, mediante la transpiración pierde mucho líquido. El agua es la bebida predilecta y la que mayor hidratación aporta. Sin embargo, si la rutina de ejercicios dura más de una hora es preferible tomar una bebida energética que aporte electrolitos e hidratos de carbono.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios