Luego de que el Gobierno Nacional confirmara el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, este incremento tendrá notorio impacto en algunos de los programas sociales vigentes que deberán actualizar sus montos en los próximos meses. Entre los beneficiados estarán las personas sin trabajo que reciben la Prestación por Desempleo.
A través de la Resolución 4/2024, el Ejecutivo Nacional oficializó un aumento del 30%, que realizará en dos pagos: uno en febrero y el otro en marzo. Cabe recordar que el mismo fue de $156.000 en enero, por lo que ahora pasará a $180.000 en el mes de febrero (a cobrar en marzo) y de $202.800 desde marzo (a cobrar en abril).
El monto queda lejos de compensar una inflación trimestral que ronda entre el 50% y 60%. Vale recordar que las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo a $288.600 en marzo próximo.
Desde cuándo regirá el aumento en la Prestación por Desempleo
Con el aumento del salario mínimo también incrementan los montos mínimos y máximos del subsidio por desempleo. En el Consejo del Salario se acordó que la prestación por desempleo será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo.
Vale recordar que un trabajador en relación de dependencia (comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013) despedido sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas, puede solicitar la prestación por desempleo en Anses.
Durante la vigencia del beneficio el trabajador tiene derecho a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social a la que estaba afiliado. Además, el período durante el cual cobra esta prestación se computa como antigüedad para fines previsionales.
Para acceder al subsidio por desempleo, el trabajador permanente tiene que tener al menos seis meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato. Por otro lado, el trabajador eventual y/o de temporada tiene que haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.
Prestación por Desempleo: cuánto se cobra actualmente
Con el aumento del salario mínimo (SMVM)en noviembre y diciembre, las Prestaciones por Desempleo se actualizaron y sus montos quedaron de la siguiente manera:
Monto mínimo: $78.000
Monto máximo:$156.000
Con la actualización de los montos del SMVM, se espera que en los próximos días el Gobierno anuncie oficialmente cuál será el nuevo valor del subsidio por Desempleo que deberá cobrarse en marzo y en abril. Cabe señalar que el incremento también impactará en otros programas como Becas Progresar y Potenciar Trabajo.