Atlético - Central Córdoba: un clásico con poca historia

Atlético - Central Córdoba: un clásico con poca historia

El "decano" enfrenta a Central Córdoba en Santiago del Estero

Atlético - Central Córdoba: un clásico con poca historia LA GACETA / DIEGO ARAOZ

La rivalidad entre Atlético Tucumán y Central Córdoba en Primera división es reciente, desde que la Liga Profesional optó por la modalidad de jugar una fecha de “clásicos” y se vio en la obligación de armar algunos emparejamientos, que en algunos casos no tiene nada que ver ni con la historia ni con la zona del país (por ejemplo el sábado se enfrentaron Independiente Rivadavia de Mendoza y Unión de Santa Fe). En el caso del “decano” en su momento estuvo enfrentado con Belgrano de Córdoba, pero en los últimos años el equipo al que el conjunto de 25 de Mayo y Chile enfrenta en la fecha de los clásicos es el “ferroviario”.

Entre las provincias sí hay un cruce futbolero histórico y el emparejamiento los puso cara a cara por la séptima fecha de la Copa de la Liga. “Vine con la esperanza de ganar, con un 1-0 alcanza para quedarnos otra vez con el clásico”, se anticipa Nelson Lascano ante el micrófono de LA GACETA. “Nos hubiera gustado jugar en nuestra cancha (Alfredo Terrera). Allí nos hacemos fuerte, hay otra presión para el visitante”, analizó el hincha del “ferro”, que tiene 32 años y llegó acompañado por su novia al coqueto estadio “Madre de Ciudades”.

El duelo con Atlético, fue el primero que “CC” jugó en el estadio mundialista en este 2024, los anteriores fueron derrotas 1-0 con Newell’s y 2-0 con Godoy Cruz; en tanto que en la cuarta fecha venció a Sarmiento por 3-0 en la única victoria del equipo de Abel Balbo hasta el enfrentamiento con el “albiceleste”.

Ramiro Ledesma, de 47 años, llegó acompañado con sus dos hijos al imponente estadio. Fueron uno de los primeros simpatizantes en acomodarse en la zona de platea. “Lo sigo de toda la vida, yo me crié en Central. Sí considero que es clásico, de toda la vida siempre fueron especiales los partidos con los tucumanos. Yo me acuerdo de algunos partidos cuando tenía 12 años y me iba con mi papá a Tucumán a alentar al ‘ferro’. Nosotros, los santiagueños, lo consideramos así a los de Tucumán, pero de todas maneras si me gustaría que Mitre o Güemes suban a Primera división, por más que sean de la contra. Al fútbol santiagueño le hará muy bien”, analizó el plateista de Central Córdoba.

Los cruces entre el “ferro” y el “decano” en la época moderna de nuestro fútbol data de apenas cuatro partidos, con dos triunfos para cada equipo. En la Superliga 2019/20, “CC” le ganó 1-0 en Santiago, en la Liga 2021 fue triunfo por 2-0 con los goles del ex Atlético Lucas Melando; en tanto que en la Liga 2022, Renzo Tesuri anotó el único gol para el 1-0 en Tucumán, en tanto que en el último cruce, los “albicelestes” se impusieron por 2 a 0 en el “Madre de Ciudades”, en un partido que estuvo marcado por los incidentes tanto dentro como fuera del estadio entre los hinchas de Atlético, la policía santiagueña y los simpatizantes del “ferroviario”.

“Nosotros siempre queremos ganar, pero es lindo cuando te enfrentas con un equipo como Atlético, porque hay mucha historia y porque ellos hace poco jugaron varias copas internacionales, que es lo que nos falta a nosotros para igualarlos”, analizó Adolfo Rojas, de 65 años, que también se ubicó en la zona de plateas del estadio.

Casi como si se tratara de una protesta de los hinchas por mudar la localía, el “Madre de Ciudades” estuvo lejos de mostrarse con tribunas colmadas. A falta de 10 minutos para el inicio del partido, la música del DJ se apoderaba del estadio con capacidad para poco más de 30.000 personas y que no tenía ni el 20 por ciento de su capacidad ocupada, algo que no pasó en ningún estadio en donde se jugaron los clásicos; tampoco en los emparejamientos. Si bien para algunos hinchas enfrentar al “decano” está cerca de ser un clásico, el “ferro” no estuvo acompañado masivamente, como mostró en fechas anteriores, cuando jugó en el Terrera, que tiene capacidad para poco más de 15.000 hinchas. 

Comentarios