Para un deportista, tener que pasar varios meses sin competir por culpa de una lesión es, casi siempre, una pésima noticia. Sin embargo, hay ocasiones en las que se lo puede tomar para mejorar, y eso hizo Julieta Estable, 478° del ranking mundial, y la máxima favorita del W15 que se está disputando en Lawn Tennis.
“Tita”, que estuvo sin jugar entre junio de 2022 y junio de 2023 por una grave lesión en la rodilla, encontró un muy buen nivel en su regreso, que la ubica cerca de su mejor ranking histórico (424°, logrado en 2014). ¿Por qué? En diálogo con LA GACETA, lo explicó.
“Creo que la clave fue que lo empecé a disfrutar de otra manera. Ahora disfruto cada minuto adentro de la cancha y juego relajada”, señaló Estable. Acto seguido, con tono sereno pese a ser un tema delicado, cuenta que llegó a sufrir la competencia antes de la lesión.
“Me costaba bastante competir, no llegaba a tener ataques de pánico, pero algo parecido. No disfrutaba la competencia; me generaba mucha presión por no tener ayuda económica y como jugaba pocos torneos, me ponía muchas expectativas. Esa presión extra no me permitía competir al 100%; sólo pensaba en ganar”, detalló Estable, que aseguró que esto “fue una rueda que me llevó a tener más miedos, a jugar más tensa”.
Claro, darse cuenta de eso no fue un trabajo en soledad. “Trabajé con psicólogos, me ayudaron un montón. El hecho de poder ver todo lo que logré hasta ahora… obviamente uno quiere estar mejor, pero hay que entender que es todo un proceso, ir paso a paso. Esa es la clave”, afirmó “Tita”, que también revela que, durante su tiempo afuera de las canchas, hizo un curso de coaching ontológico, que también la ayudó bastante. “Me abrió mucho más la cabeza”, reconoció.
Quizás por eso, también, puede tomarse con más tranquilidad su posición de máxima favorita esta semana. “Trato de no pensar; sé que ser la favorita un poquito de presión te genera, pero el objetivo esta semana es tratar de disfrutar, estar sana, competir bien y hacer lo que tengo que hacer adentro de la cancha”, apuntaló.
Estable, que comenzó a jugar al tenis luego de que su mamá le recomendara buscar un deporte “más femenino” que el fútbol, que era su pasión de chiquita -”no estaba visto como ahora”, aclaró-, tiene el mismo entrenador que Julia Riera y Martina Capurro Taborda, dos de las jugadoras argentinas que más escalaron en el ranking durante 2023, metiéndose en el Top 200. Eso, reconoce “Tita”, sirve de motor para ella. “Veo el trabajo del día a día y sé que no es imposible. Si ellas lo pueden hacer, cualquiera de las que venimos un poquito más abajo lo podemos hacer y obviamente es una motivación”, consignó.
Por eso, una de sus grandes metas planteadas en principio para la próxima temporada, es volver a los Grand Slams, que supo jugar a nivel junior, pero ya como profesional. “Sería un lindo objetivo para el año que viene. Este año, la idea es terminar lo más sana posible y tratar de hacer lo que venimos haciendo; después, el ranking va a ser una consecuencia”, aseguró “Tita”, que también sueña con ser convocada al equipo argentino de BJK Cup. “Me encantaría volver”, admitió, aunque remarcó que no lo piensa constantemente. “Siento que cuanto menos espere las cosas, más van a llegar. Con la lesión, cuanto más quería jugar, más lejos veía la vuelta. Ahora dejo que las cosas pasen, yo sigo trabajando y haciendo las cosas que tengo que hacer”; finalizó Estable, que buscará, en Tucumán, seguir disfrutando del tenis, y por qué no, sumar un trofeo a sus vitrinas.