La hipertensión es una enfermedad que afecta a miles de personas y amenaza con seguir creciendo debido a ciertos hábitos apoyados en el ritmo de vida actua. El tabaquismo, mala alimentación, sobrepeso y sedentarismo pueden desencadenar en esta afección.
Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales son eventos agudos frecuentes, generados por la obstrucción del flujo sanguíneo hacia el corazón o el cerebro por la acumulación de grasa en las paredes de venas y arterias.
Existe una dieta científicamente comprobada que combate la hipertensión, incluso de forma más efectiva que varios medicamentos recetados para este mal.
Dieta DASH y sus resultados
La Dieta DASH tiene un impacto positivo medible en ocho semanas aproximadamente. La primera investigación de esta dieta se realizó por primera vez hace 20 años y exploró los efectos de tres dietas distintas en casi 500 participantes durante ocho semanas. Por ese entonces, los resultados mostraron una fuerte reducción de la presión arterial a dos semanas de iniciada la dieta DASH. Estos parámetros mostraron que este regimen es eficaz para prevenir la hipertensión sin usar ningún tipo de medicamentos.
Sin embargo, recientemente especialistas volvieron a reevaluar los datos originales del estudio DASH utilizando técnicas más avanzadas para medir los marcadores de estrés cardiaco, lesiones en el corazón e inflamación corporal. Los resultados confirmaron que esta dieta impacta directamente en las afecciones nombradas, en solo ocho semanas.
Dieta DASH: qué alimentos consumir para prevenir la hipertensión
Como explica el sitio elespañol, para lograr los resultados del estudio hay que aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas. Además de evitar el consumo de alimentos procesados, carnes rojas y alimentos con azúcares añadidos.
Las investigaciones demostraron que las personas con hipertensión arterial que siguieron la dieta DASH tuvieron reducciones notables en las cifras de la presión sistólica y diastólica. Incluso las mejoras en estos parámetros fueron superiores a las obtenidas por medicamentos específicos para la hipertensión.