Practicar la relajación: la clave para dormir mejor y combatir el insomnio

Practicar la relajación: la clave para dormir mejor y combatir el insomnio

La meditación y respiración abdominal son buenos ejercicios para conciliar el sueño.

Controlar la respiración permite controlar también los niveles de energía Controlar la respiración permite controlar también los niveles de energía Foto: Freepik
26 Febrero 2024

Cuidar los ciclos de sueño es esencial para mantener una vida saludable. El insomnio es una de las principales causas que impide dormir y combatirlo requiere de un estilo de vida con una serie de prácticas que modifiquen nuestros ciclos. En paralelo, hay ejercicios puntuales que se pueden realizar cada noche antes de ir a la cama.

La relajación es una actividad clave que puede modificar nuestras necesidades fisiológicas, como las del sueño. Existen diferentes formas de relajarse y no todas causan los mismos efectos en todas las personas. Por ello es necesario practicar los diferentes modos de relajarse hasta encontrar el más efectivo.

Relajación para conciliar el sueño

La meditación es una de las maneras de hacer un quiebre en la jornada para cambiar el estado de ánimo y regular los niveles de energía. Esta práctica existe desde hace miles de años en diferentes culturas para las cuales ya es un modo de vida. En Youtube se pueden encontrar meditaciones de toda duración que se ajustan a diferentes perfiles.

Otros ejercicios para lograr relajarse son:

- Beber algo tibio y sin cafeína como leche tibia o té de hierbas

- Tomar una ducha o un baño caliente

- Leer un libro o una revista que no genere exaltación

- Escuchar música suave o un audiolibro

- Contar hacia atrás a partir de 300, de 3 en 3

- Tensar cada grupo de músculos por un segundo o dos comenzando por sus pies y avanzando hacia la cabeza, y luego relajarlos

La respiración abdominal también es una práctica recomendada. Poné tu mano sobre el vientre. Inhalá, permitiendo que el movimiento empuje tu mano hacia afuera conforme se eleva el vientre. El pecho no debe moverse. Contené la respiración hasta contar hasta 5 y liberá el aire por 5 segundos. Repetí el proceso hasta lograr la relajación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios