Me levanto todos los días pensando en traer agua”, manifestó Julio, un vecino de Villa Alem, un barrio de la capital donde el líquido está en falta hace casi ocho meses.
De acuerdo con los residentes del barrio, se realizan reclamos a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) desde el mes de diciembre y todavía no consiguieron una solución definitiva al problema por parte de la empresa prestataria del servicio.
“Yo salgo a las 8 de la mañana con un carrito para poder traer bidones de San Cayetano. Hago dos o tres viajes todos los días. Vivo con mi mamá de 80 años, usa pañales, no le puede hacer falta el agua”, declaró Julio, poniendo en evidencia la realidad de vivir sin un servicio fundamental, el agua corriente.
“No tenemos ni una gota de agua en la calle Independencia, en el 700, en el 800, en el 600 y en el 500. Estamos hablando de entre 30 y 40 familias por cuadra”, aportó Daniel, otro propietario de la zona.
Y añadió: “Hicimos las gestiones, notas y pedidos. La empresa vino a chequear si estábamos pagando, pero, ¿cómo vamos a pagar un servicio que no tenemos? Al agravarse la situación los vecinos decidieron cortar las calles y entonces sí vinieron los operarios, pero no encontraron los caños. No nos dieron solución, hasta el día de hoy tampoco la tenemos”.
Reparto de agua
A su vez, relató que ante los reclamos la SAT envió camiones de agua para el uso de los habitantes de la zona como solución provisoria, lo que trajo otro tipo de problemas en el barrio.
“Ante la necesidad, la gente empezó a llenar los tanques de las casas y hubo un momento en que algunos se acercaron con bidones, tachos y baldes, y comenzó una pelea. Son vecinos que uno los conoce desde hace tantos años que se gritan e insultan por una botella de agua, por un bidón, realmente la situación nos ha sobrepasado”, puntualizó Daniel.
Mercedes Ovejero, que vive en Villa Alem desde hace 30 años, afirma que siempre ha existido un problema con este servicio, solo que ahora se está agudizando: “Antes por lo menos salía un hilito a la noche, y ahora ya no está”, describió.
“Me voy a la casa de mi hijo, que vive en el Manantial Sur, y de ahí traemos con mi marido en el auto bidones para los baños y botellas para tomar”, explicó Mercedes al ser consultada sobre como es vivir sin agua en el programa “LA GACETA Central” de LG Play.
“Antes comprábamos agua mineral, pero ahora con la situación económica que estamos viviendo todo está caro y no hay plata, no se puede estar gastando en agua. A veces lo tenemos que hacer, porque no queda otra”, expresó la mujer, resignada.