Tucumán pasará de tener uno de los boletos más baratos del país a uno de los más caros

Tucumán pasará de tener uno de los boletos más baratos del país a uno de los más caros

El pasaje urbano de $230 ubica a la Capital en el puesto 35 a nivel nacional, incluso detrás del AMBA con $270. Ushuaia encabeza la tabla con $800. Se reanuda el debate en comisión para llevarlo a $690.

SALTO INMINENTE. De concretarse la suba, el pasaje de la Capital pasará de ser uno de los más económicos a uno de los más costosos en el país. SALTO INMINENTE. De concretarse la suba, el pasaje de la Capital pasará de ser uno de los más económicos a uno de los más costosos en el país. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

Hasta que el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán no trate la suba del boleto urbano que actualmente está en $230, la Capital tucumana sostendrá uno de los pasajes menos costosos de todo el país. Incluso varios puestos detrás del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que hace unas semanas modificó la tarifa mínima a $270.

Debido a la quita de los fondos compensadores para el transporte público por parte de la Nación, numerosos distritos actualizaron rápidamente los valores del boleto y muchos otros analizan hacerlo en el corto plazo. En este último lote se encuentra San Miguel de Tucumán. Los concejales que integran la comisión de Transporte y Tránsito retomarán hoy a las 10 el encuentro que se inició el viernes. Según trascendió, el valor se iría a $690; es decir, un incremento del 200%.

Números en el país

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) difundió un ranking actualizado de tarifas de colectivos en el país. Con los últimos cambios, la nómina está encabezada por Ushuaia con $800. Por detrás en el top ten se ubican Córdoba capital ($700), San Nicolás y Formosa ($690), Paraná, Santiago del Estero y La Banda ($680), Corrientes ($590), Pergamino ($508), Neuquén ($450) y Cipolletti ($446).

En este ranking con 58 ubicaciones, la capital tucumana se acomoda en el puesto 45, con $230 por viaje, pero con las modificaciones que se analizan y que podrían debatirse el miércoles en el Concejo, se ubicaría entre las primeras posiciones. No hay que perder de vista que la actualización que rondaría el 200% se trasladará luego a los servicios que se prestan en el interior de la provincia, que son mucho más onerosos.

El AMBA se encuentra en el puesto 33 con $270 (el 1 de abril se irá a $430 y escalaría hasta la mitad de la tabla). Mientras que en la ubicación final del relevamiento aparece Resistencia, con un boleto de $85.

En Salta subirá en los próximos 10 días a $490, pero las autoridades estiman que sin compensaciones será inevitable incrementarlo a $1.000 en poco tiempo. Mientras que en San Salvador de Jujuy el Gobierno municipal acordó un aumento de $266 a $479,32, aunque resta que las máquinas se calibren y tomen la nueva tarifa. Entraría en vigencia el 1 de marzo.

Una suba inevitable

El concejal José María Franco, presidente del comité del Concejo, manifestó que el incremento del valor del boleto es necesario por el contexto inflacionario y los recortes de los subsidios como parte de las políticas económicas que aplica el Gobierno de la Nación. Señaló que el sector empresarial solicitaba una actualización del valor del boleto a $860, cuando todavía existían los subsidios nacionales y había ocurrido todavía el corrimiento de la inflación. “Había que esperar a ver si las variables se acomodaban. Pero ahora, a pocos días del inicio de la actividad escolar y el inicio fuerte del comercio, creemos que es el momento de conversarlo. Sí o sí es necesario”, manifestó al noticiero “Buen Día”.

El edil justicialista remarcó que en dos meses hubo más de 40% de inflación. “Esta corriente de sinceramiento de precios hay después de la toma de medidas del Gobierno nacional es bastante dura, pero es algo que hay que hacer. Tiene que ver con readecuaciones”, dijo. En cuanto al porcentaje de aumento, Franco no dio cifras pero opinó que respecto a lo que se está hablando “tampoco es tan grande” si se compara con lo otorgado en otras ciudades.

“En todas las jurisdicciones está habiendo readecuaciones, a pesar de que el mes pasado muchas de las ciudades aumentaron el valor del transporte. Se está hablando de una nueva readecuación al tener en cuenta la desaparición del fondo que traía los subsidios al interior de la Argentina. Viene a acomodar la situación; no es algo que queramos hacer, pero la economía Argentina y de Tucumán va yendo hacia eso. Lamentablemente no podemos tomar otra decisión si queremos seguir teniendo un transporte público de pasajeros”, desarrolló el concejal.

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) considera “una necesidad imperiosa” la actualización de las tarifas, en especial porque a nivel nacional se están llevando a cabo negociaciones paritarias, en medio de una conciliación obligatoria. El gremio de los choferes aspira a una suba salarial por encima del 80%, además de montos no remunerativos.

En paralelo, la Municipalidad que conduce la intendenta Rossana Chahla dejó saber que durante el mes de marzo debería estar desembarcando en Tucumán el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). “Estaría llegando a San Miguel de Tucumán en los próximos 30 días y luego se replicaría en toda la provincia. Estamos viendo los puntos de venta y la organización logística”, indicó Franco. Dijo que hay ciertas demoras por la actitud de algunos empresarios y porque aún se deben designar autoridades de Buenos Aires. Con la SUBE tendrán descuento del 55% del boleto los estudiantes, jubilados, pensionados, ex combatientes y trabajadoras domésticas, entre otros.

Ranking de tarifas del país

- Ushuaia $800

- Córdoba Capital $700

- San Nicolás $690

- Formosa $690

- Paraná $680

- Santiago - La Banda $680

- Corrientes $590

- Pergamino $508

- Neuquén $450

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