Luciano Precone, Diego Erroz, Martín Anastacio. Los tres pertenecen a un selecto grupo: entrenadores que condujeron a Atlético de manera interina desde su regreso a Primera. Todos, haciéndose cargo en momentos complicados, para tratar de estabilizar al equipo y aliviar, aunque sea un poco, el trabajo del DT entrante. A este grupo y con la misma tarea que sus predecesores, se sumará, esta noche, Diego Barrado.
Precone fue el primero en cumplir este rol desde el ascenso “decano”, reemplazando nada menos que a Juan Manuel Azconzábal, DT que llevó al club de nuevo a la elite del fútbol argentino y que dejó el cargo de manera intempestiva, transcurridas 10 fechas de la Liga Profesional 2016-17. Precone, que llegó al club en 2013, asumió el mando por dos partidos, con resultados positivos: un triunfo y un empate, para luego cederle el puesto a Pablo Lavallén.
El siguiente en tener un interinato fue Diego Erroz. El ex mediocampista ya había tenido un período como entrenador transitorio entre 2013 y 2014, y cumplió ese rol por un partido tras la salida de Pablo Lavallén y antes del desembarco de Ricardo Zielinski. En su único encuentro sentado en el banco de suplentes, en la penúltima fecha de la Liga Profesional 2016-17, logró un empate 1-1 ante Vélez, cortando una racha de cuatro partidos al hilo por el certamen doméstico.
El último interinato fue el de Martín Anastacio, que tuvo que asumir ese puesto en dos ocasiones durante la Liga Profesional 2021. La primera oportunidad, tras la salida de Omar de Felippe, fue un éxito: logró, como local, un triunfo 4-3 sobre Argentinos Juniors, para un “decano” que llevaba seis encuentros sin ganar. Pablo Guiñazú fue elegido como DT, pero duró apenas seis partidos, por lo que Anastacio volvió a ser el “bombero”, agarrando el equipo en las últimas tres fechas. Esta vez, no fue tan positivo: dos derrotas y un empate, 1-1 ante River, para cerrar un 2021 bastante irregular para el conjunto de 25 de Mayo y Chile.
Para Barrado, el desafío también será importante. Llegando al club como DT de la Reserva para esta temporada, apenas pudo dirigir un encuentro (derrota 0-3 ante Belgrano) y preparar a sus dirigidos para la segunda fecha, donde no pudo estar en el banco por tener que asumir, justamente, como entrenador de la Primera. Prácticamente sin antecedentes, aunque con el respaldo de una hinchada que le guarda cariño por su paso como jugador, buscará obtener, esta noche en Santiago del Estero, ante Central Córdoba, la primera victoria del año, que significaría, por supuesto, un alivio importante para un equipo que está último en su zona y que no marca desde la primera fecha.
Para esta noche, Barrado prevé realizar cinco modificaciones con respecto al equipo que cayó 1-0 ante Riestra el pasado lunes, retomando a un 4-4-2 más tradicional. Ya recuperados de su cuadro gripal, Adrián Sánchez y Marcelo Estigarribia volverán a ser titulares, ocupando los lugares de Nicolás Castro y Nicolás Servetto. Por su parte, Agustín Lagos ingresaría en el lateral derecho, en lugar de Néstor Breitenbruch, Mateo Coronel volvería al “11”, en lugar de Mateo Bajamich, y Justo Giani ocuparía el puesto de Joaquín Pereyra.
Además de lo futbolístico, será clave que el plantel pueda levantarse desde lo anímico, una faceta en la que se mostró frágil a lo largo del torneo; o al menos, cada vez que le tocó salir de la provincia. “El primer día les costó un poco, pero les dijimos que vivan el día a día, que no pierdan tiempo en pensar lo que va a pasar, o lo que ya pasó. Hay que estar preparados mentalmente para dar vuelta rápido la página, porque cuanto antes se pueda salir de esto, va a ser mejor para todos”, señaló Barrado, en la conferencia de prensa pre partido.
El DT interino contó que, pese al momento que vive el equipo, está disfrutando de la oportunidad que se le presentó. “Estoy muy feliz, disfrutando. Hemos tenido una semana impresionante, nos ayudaron en todo. Nosotros, por ahí descontaminados de la problemática que están teniendo en este momento, pudimos ayudar; ojalá que se pueda trasladar al partido de mañana (por hoy)”, subrayó.
Y para cerrar, le mandó un mensaje al hincha “decano”. “Le pido que apoye. Es muy difícil para el hincha tener al equipo en esta situación, pero más difícil es para el jugador. Sé que el hincha ama el club y ama la institución, entonces lo más importante es apoyar para que salgamos. Creo que hay buen material, y con la ayuda de la gente, vamos a salir rápido de esta situación”, concluyó.