Agam Goldstein–Almog, de 17 años, junto a su mamá y dos hermanos fueron tomados como rehenes el 7 de octubre durante los ataques de Hamas en la Franja de Gaza. Su padre y una hermana fueron asesinados. Tras 46 días en cautiverio, fueron liberados y lo primero que hizo la joven fue llamar al papá de su compañera de cautiverio. Tenía una promesa por cumplir.
La conversación telefónica es del 26 de noviembre, el día de la liberación de la joven rehén, pero se conoció recién hace pocos días. Agam Goldstein-Almog todavía estaba en un auto rodeada de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel cuando llamó a Shlomi, el padre de Agam Berger, su compañera de cautiverio. Le había prometido a su amiga que se comunicaría con su familia para darles un mensaje especial.
"Sólo tenía que llamar para decir feliz cumpleaños. Es tu cumpleaños. Me pidió que te dijera feliz cumpleaños. Así que estoy llamando", le transmitió Agam al hombre que todavía espera la liberación de su hija.
El diálogo fue corto pero significó muchísimo. Esa llamada marcó el primer indicio de vida de la joven desde el 7 de octubre, cuando fue capturada por terroristas de Hamas.
Días después, Goldstein-Almog compartió detalles sobre las difíciles condiciones que Berger enfrentaba en cautiverio, incluyendo su negativa a violar sus principios religiosos a pesar de las órdenes de sus captores. La valentía y la fe de Berger fueron destacadas, subrayando su esperanza y su preocupación por mantener vivas sus prácticas religiosas a pesar de las circunstancias.
Tras la llamada, Hamas difundió uno de sus videos de propaganda destinados a propagar terror psicológico. En ese clip aparece Agam Berger en condiciones alarmantes.
Israel difundió impactantes imágenes de rehenes tomadas por Hamas
Hace unas semanas, el Estado de Israel publicó en la página oficial de sus redes sociales una fotografía de cuatro mujeres rehenes tomadas por Hamás, tras la difusión de un video donde se ve a las jóvenes en un mal estado.
La página oficial de Israel, comparó a las capturadas con fotos previo a ser secuestradas por Hamás y el cambio es impresionante. Las mujeres que aparecen en dicho video y publicación del gobierno israelí son: Karina Ariev, Daniela Gilboa, Lili Albag y Agam Berger.
Las jóvenes fueron secuestradas en Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza, en las primeras horas del ataque de Hamás el 7 de octubre, según revelaron sus familiares en una entrevista para Daily Mail.