Además de ser los mejores amigos de cualquier persona, los perros tienen un increíble sexto sentido que les permite conocer con anticipación algunos acontecimientos que los humanos no perciben con facilidad. Según la ciencia, entre las curiosidades de este sentido extra, los canes pueden detectar un embarazo mucho antes que lo sepa la propia madre. ¿Cómo lo hacen y de qué manera reaccionan?
Los especialistas aseguran que nuestras mascotas, con sus sentidos hiperdesarrollados, poseen esta capacidad ya que son más sensibles a señales que las personas suelen ignorar. Respecto a un embarazo, los canes pueden percibirlo no solo por los cambios exteriores sino porque también hay cambios internos que ellos pueden detectar.
Las mujeres cuando están embarazadas liberan hormonas y los perros son capaces de percibir este cambio hormonal. Frente a esta situación suelen tener un cambio de actitud y ser más protectores de su dueña, están más pendientes a ella e intentan acompañarla en todo momento.
De qué manera los perros perciben un embarazo, según los especialistas
Silvia de la Vega, especialista en etología clínica veterinaria, afirma que los perros tienen un sentido del olfato más desarrollado. También destacó que no hay evidencia científica de que los perros puedan percibir que una mujer está embarazada, pero "detectan cambios".
La experta amplió: "El embarazo trae un sinfín de cambios a la rutina de un perro, en todos los ámbitos. Además de que es capaz de notar el cambio en el perfil olfativo de la mamá, y de la ‘forma’ de la embarazada, sin duda ocurren muchos cambios en las rutinas diarias de la casa".
“Creemos que los perros pueden detectar variaciones pequeñas en nuestro perfil olfativo, incluyendo las que produzcan los cambios hormonales o metabólicos relativos al embarazo”, siguió.
¿Los perros pueden anticipar el parto de las mujeres?
Otra de las cosas que pueden llegar a percibir o predecir los canes es cuando la mujer está por dar a luz. Esto se debe a que cuando está por parir el cuerpo emite olores y señales que pasan inadvertidas entre los humanos.
Estas señales le indican al perro que puede estar por llegar el nuevo miembro a la familia; suele ser normal que días antes de que las mujeres den a luz no se separen de ella.