El Gobierno confirmó el martes pasado que el Salario Mínimo Vital y Móvil llegará a los $180.000 en febrero y a $202.800 en marzo. La decisión impactará, entre otras cosas, en el cálculo de los montos de los programas sociales como las Becas Progresar y el Plan Potenciar Trabajo, dependientes de secretarías que absorbió el Ministerio de Capital Humano.
El aumento del salario mínimo es de un 30% en dos cuotas, un monto bastante inferior a la inflación de los últimos meses -del 25% en diciembre y 20% en enero-. Asimismo, es mucho menor que el 85% que buscaban las centrales obreras.
Salario Mínimo, Vital y Móvil: ¿cuánto aumenta el Potenciar Trabajo?
Actualmente, el salario mínimo se ubica en $156.000, por lo que la ayuda económica del Potenciar Trabajo es de $78.000 desde diciembre. En tanto, tras el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni -cuándo se oficialice mediante su publicación el Boletín Oficial- se calcula que el Potenciar Trabajo será a partir de febrero de $90.000, y desde marzo de $101.400 (a cobrarse en marzo y abril, respectivamente).
¿Cómo afecta el aumento del SMVM a las Becas Progresar?
El SMVM influye en ciertos cálculos, por ejemplo, en el caso de las Becas Progresar, en los topes para percibirlos, ya que, según informa el Gobierno en su sitio web, "los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres SMVM, a excepción de que los y las jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9° de la Ley N° 13.478".
"Eso significa que, si sube el SMVM, pueden acceder más estudiantes, porque se amplía el rango", afirmaron fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a Página 12. Sin embargo, todavía resta su ratificación mediante la publicación en el Boletín Oficial.