Luego de la reunión que mantuvo con el presidente Javier Milei, Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, respaldó el plan de estabilización económica que lleva adelante la administración libertaria y aseguró que la dolarización es una decisión que depende exclusivamente de la Argentina.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el funcionario norteamericano afirmó: "La dolarización depende de la Argentina, por supuesto que queremos escuchar el plan y hablar más, pero esa es una decisión de la Argentina".
"Fue una reunión sumamente productiva", agregó, reprodujo el portal Infobae.
Asimismo, respaldó el plan económico del gobierno al asegurar que el trabajo que se está haciendo para equilibrar la macroeconomía es “esencial”.
“Vemos oportunidades extraordinarias en Argentina, pero quizás lo más importante y evidente es que Argentina tiene lo que el mundo necesita y nosotros queremos ser socios para ayudar a que pueda proveer de alimentos y energía al mundo”, completó.
Por otra parte, destacó que su país espera “ampliar la asociación con Argentina en los meses y años venideros” y, por otro lado, agradeció el apoyo a Israel de Milei, que permitió la liberación de rehenes argentinos.
El funcionario norteamericano contestó al ser consultado sobre la posibilidad de que Argentina podría reemplazar a Brasil como socio principal que los Estados Unidos no tienen “asociaciones exclusivas”. Y ante la insistencia de los periodistas sobre si pudo generar malestar el viaje de Milei a la cumbre conservadora, agregó: “No me dedico a la política, me dedico a las políticas y a la política exterior. Con esta base, les puedo decir que nos ha complacido la reunión con Milei y estamos más convencidos de que existe un fuerte deseo por parte de Argentina y de los Estados Unidos de profundizar esta cooperación”.
Acuerdo con el FMI
El funcionario también respaldó las negociaciones entabladas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Nos parecen muy importantes porque el Fondo puede promover la estabilidad de la economía argentina y acogemos con beneplácito ese trabajo".
"Esperamos que continúe porque puede fortalecer los esfuerzos de la Argentina para estabilizar su economía”, finalizó.