Finalizó la reunión del presidente, Javier Milei, y el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken y ambos salieron a saludar desde el balcón de la Casa Rosada. El Presidente y su gabinete mantuvieron un encuentro de algo más de una hora y cuarto con el jefe de la diplomacia estadounidense y su comitiva en el salón Eva Perón.
El representante estadounidense llegó al país rodeado de una nutrida comitiva para afianzar las relaciones bilaterales. Uno de los temas de mayor importancia para el Gobierno es la renegociación del acuerdo con el FMI, el funcionario llega interesado en el vínculo geopolítico de los países de la región con China y Rusia, y su posicionamiento frente a la guerra en Israel.
El mensaje de Milei hacia Estados Unidos
Antes de iniciar el encuentro y al ser consultado por la prensa cuál era el mensaje que quería enviar hacia Estados Unidos, Milei dijo que “Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad”.
Blinken llegó acompañado por el embajador ante la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y al consejero político, Robert Allison.
La gira de Blinken durará menos de un día, y se produce en medio de la polémica por la profundización de la alianza del presidente de Brasil, Lula da Silva con China y Rusia, y su postura contra Israel en la guerra contra Hamas (días atrás, el líder del Partido de los Trabajadores comparó a las autoridades israelíes con las de la Alemania Nazi por su ofensiva en Gaza frente al grupo terrorista).