El Gobierno nacional oficializó la salida de Osvaldo Giordano como titular de la Anses y eligió a su reemplazante. Hace 12 días, el presidente Javier Milei le pidió la renuncia a Giordano, tras la caída de la Ley Ómnibus, El cargo será ocupado Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini, abogado y ex funcionario público que trabajó en la antigua Nación AFJP.
El cambio de funcionarios se oficializó por medio del Decreto 178/2024 firmado por Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La Anses es un organismo dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Social que responde a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Según explicó el Gobierno, la designación fue decidida el pasado 16 de febrero, pero no entró en vigencia hasta la madrugada de hoy. Por este motivo, Giordano estuvo al frente de la Anses y fue quien firmó el aumento de las jubilaciones, pese a que el pasado 9 de febrero había anunciado que abandonaría el cargo luego de que se conociera un comunicado oficial publicado desde la cuenta de la Oficina del Presidente en X, en el que solicitaban su renuncia.
¿Quién es el nuevo titular de la Anses?
El nuevo titular de la Anses es un ex funcionario público que cuenta con experiencia en la materia, pero que mantuvo un perfil bajo hasta ahora. Previo al nombramiento, de los Heros trabajó como gerente general de la ex Nación AFJP, entre 1994 y 2002, y se desempeñó como gerente general de la Anses en 2001.
En el sector público se desempeñó como presidente de la Comisión de Legales de Anses, entre 1997 y 2000, y como director jurídico de la Superintendencia de Seguros de la Nación desde noviembre de 2006 hasta octubre de 2010. Además ocupó el cargo extraescalafonario de gerente de Delegaciones y de Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud, perteneciente a la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
Milei despidió a Giordano y a la ex secretaría de Minería, Flavia Royón, a quienes culpó como presuntos entorpecedores de que no se aprobara la Ley Ómnibus. Aquella decisión fue tomada por el jefe de Estado durante su viaje a Roma, en el que mantuvo una reunión con el papa Francisco.