Ramón Dupuy: “Los chicos no pueden ser rehenes de los adultos”
El abuelo de Lucio Dupuy estará presente esta mañana en la Legislatura, donde se realizará un encuentro de capacitación para empleados estatales con el objetivo de prevenir la vulneración de los derechos de las infancias. La necesidad de que la Justicia escuche a los niños.
“Los jueces deberían escuchar siempre al niño, y en primer lugar”, reclama el abuelo de Lucio, el nene de 5 años asesinado producto de una brutal golpiza por parte de su madre y su pareja en noviembre del 2021. Ramón Dupuy, quien vino a la provincia en el marco de la jornada de capacitación de los tres poderes del Estado contemplada en la ley que lleva el nombre de su nieto; se refirió a la necesidad de reformar el accionar de la Justicia en los casos que involucran a menores y de dotar de herramientas a las instituciones estatales a la hora de trabajar con las infancias.
-¿Qué lo trae a la provincia?
-A la provincia venimos para participar de las jornadas de capacitación en la Legislatura y firmar un convenio para la creación de la plaza “Lucio Dupuy”, que va a tener un mural en homenaje a mi nieto, también vamos a entrevistarnos con el Concejo Deliberante. Tenemos el compromiso del gobernador Jaldo de que va a ceder un espacio fijo para poder tener una subsede de la Asociación Lucio Abel Dupuy aquí en Tucumán para luchar contra la vulneración de los derechos de los niños.
-¿Con qué propósito fue creada la Asociación?
-La misión es bregar por los chicos, nada más, los adultos no, yo no vengo a defender adultos. Los que están sufriendo vulneración en sus derechos de forma indiscriminada son los niños. Buscamos actuar conjuntamente con la antigua Secretaria Nacional de la Niñez (SENAF), actual capital humano y con la presidencia, de la que tenemos un apoyo total para trabajar con las infancias.
-¿Qué piensa del accionar de las instituciones del Estado en casos de violación de derechos de los niños?
-Hace dos años y tres meses que asesinaron a Lucio y antes a estas situaciones no se les daba visibilidad, no se intervenía. Nosotros hemos trabajado muy fuerte estos años, transformando el dolor en lucha y concientizando a las entidades estatales. Hay que trabajar junto con los chicos, no pueden ser rehenes de los adultos. La ley Lucio (Ley Nº 27.709) brega por la capacitación obligatoria y permanente de los tres estados, y en este momento es complemente necesaria.
-¿Usted cree que en todas las circunstancias los niños deberían ser escuchados por los jueces que intervienen en sus casos?
-En todas las circunstancias el niño debe obligatoriamente ser escuchado en primer lugar, recién después deben ser evaluados el padre y la madre para determinar quién está en mejores condiciones de recibir la tutela y luego, en el caso de que ninguno reúna las condiciones necesarias, se debe evaluar la posibilidad de la familia ampliada.
-¿Qué lo motiva a seguir luchando luego de la muerte de su nieto?
-Toda la gente que nos apoya incondicionalmente. A mí me tildaron de guerrero, no es así. La gente hizo todo esto posible al abrir sus ojos y poner de su empatía y de su humanidad y alzar la voz por los chicos que están pasándola mal. Realmente considero que hoy están cambiando las cosas y eso es para mí una satisfacción enorme. Es importante que la gente se involucre, él “no te metás” ya no existe.
(Producción periodística: Luz Rapisarda)
Petitorio a la Justicia: la asociación Crecer en Familia pide que “no se obstruyan vínculos familiares” y denunció supuestos abusos en hogares de menores
La asociación Crecer en Familia, creada con el propósito de “luchar contra la obstrucción de vínculos, falsas denuncias y corrupción judicial”, presentó un petitorio ante la Justicia Provincial con el objetivo de posibilitar el contacto de dos abuelos con sus nietos. “La fundación trabaja con casos extremadamente delicados, niños maltratados y abusados, principalmente por las instituciones que están al cuidado de ellos”, declaró María Fernanda Lucena, abogada que representa a las familias que participan de la organización. Uno de los hogares que fue señalado por la letrada como responsable de maltratos hacia una menor es el Instituto Santa María Goretti, que aloja a niñas de 12 a 17 años privadas de cuidados parentales. Uno de los parientes que se presentó ante la justicia reclama la custodia de su nieta, que se encuentra institucionalizada en el dispositivo ubicado en 25 de Mayo al 2600. Otro caso que se denuncia es el suicidio de un adolescente que se encontraba bajo la tutela de su padre, el abuelo materno afirma que este era constantemente maltratado por el mismo, actualmente solicita la tenencia de los hermanos del joven. “El chico había fallecido en mayo y en diciembre seguían saliendo expedientes de la Dirección de Niñez y Adolescencia” manifestó Federico Quevedo, referente de la asociación, quien sostiene que los Tribunales de Familia y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia no se encuentran en condiciones de lidiar con estos casos.