En un allanamiento, la Justicia comenzó a descubrir la ruta del robo de los medidores de agua. Los investigadores se presentaron en un corralón donde identificaron varias de estas piezas desarmadas. Mientras tanto, a un acusado de dos robos se le dictó la prisión preventiva y hoy correrían la misma suerte otros dos. En los tres casos, los acusados viven en situación de calle y tienen problemas de adicción. La medida fue solicitada por el fiscal Pedro Gallo que lleva adelante una de las investigaciones. Los pesquisas se presentaron en un depósito del sur de la capital e identificaron varios elementos. El propietario del corralón quedó aprehendido y en las próximas horas se realizará una audiencia en su contra.
“Estamos abocados de lleno a poner punto final a esta ola de robos. Trabajamos codo a codo con la fiscalía. Hemos asumido el rol de querellante para estar presentes en los procesos. También iniciaremos una demanda civil contra el dueño del corralón. Queremos ir en contra de toda la cadena”, aseguró el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán Marcelo Caponio.
Por otra parte, en una audiencia, un joven de 26 años fue procesado por robo simple y un magistrado le dictó la prisión preventiva por 45 días. Hoy, se hará otro debate en contra de otros sospechosos. El procesado fue acusado de haber robado dos medidores en 24 horas. El primero lo sustrajo de Rondeau al 1.600 el domingo y el otro, el lunes de Próspero Mena al 700.
“Es un hecho grave. Dos delitos que han sido cometidos en la misma zona, con una misma modalidad y con un escaso tiempo entre un hecho y otro”, manifestó la auxiliar María José Agüero, que actuó con las instrucciones del fiscal Gallo. “En el caso de recaer una condena en el marco de esta causa, la misma será indefectiblemente de cumplimiento efectivo, ya que el acusado registra una condena anterior”, añadió durante la audiencia.
“Por otro lado, es necesario que la fiscalía profundice en la investigación para establecer claramente la participación de otras posibles personas en la comercialización posterior del cobre que tienen los medidores”, concluyó Agüero. El juez Guido Buldurini aceptó parcialmente el planteo, ya que sólo le dictó la prisión preventiva por 30 días.
Se informó que entre el 30 de de octubre y el 31 de enero, sólo en el ámbito de la capital se habían contabilizados 439 robos. En las últimas semanas, Barrio Sur y La Ciudadela fueron los sectores más atacados y los lugares donde terminaron siendo detenidos los tres acusados. Habría un cuarto individualizado, pero como también viviría en situación de calle, las autoridades no podrían ubicarlo.