Asociación Mitre está listo para dar el golpe en el Federal de básquet

Asociación Mitre está listo para dar el golpe en el Federal de básquet

El "verde" apunta todos sus cañones al debut en la Liga Federal. Recibirá a Centro Español este domingo, desde las 22.

Asociación Mitre está listo para dar el golpe en el Federal de básquet Foto: Lourdes Corbalán
22 Febrero 2024

La Liga Federal es la máxima obsesión de los equipos del básquet tucumano. Este año, Talleres de Tafí Viejo, San Martín, Belgrano y Asociación Mitre serán los clubes encargados de representar a la provincia, con un gran sueño entre ceja y ceja: lograr el ansiado ascenso a la Liga Argentina.

En la última edición del torneo, Mitre quedó eliminado en los cuartos de final de la región NOA-Cuyo, tras perder en el tercer partido decisivo frente a Riojano. Sin embargo, tras un año donde los objetivos del club fueron a competir y sumar experiencia, el “verde” cree que es el momento de dar el salto y mejorar lo realizado en la temporada anterior. “La verdad que en 2023 hicimos un muy buen torneo, la idea era proyectar jugadores jóvenes que ya venían mostrando sus primeras armas y sumar minutos, así que se logró darle continuidad a ese proyecto. Habíamos arrancado de muy buena manera, con un equipo bastante competitivo, pero las lesiones en la parte final del torneo nos jugó una mala pasada. Aún así, creo que se cumplió bastante con las expectativas y es lo que impulsó a la dirigencia para volver a participar de la Liga Federal”, mantuvo Juan Pablo Flores, entrenador del club.

Será la primera experiencia de Flores como entrenador principal en un torneo federal. El DT ganó experiencia como asistente del club en el cuerpo técnico encabezado por Lucas Vega y cree que está listo para aceptar el desafío. “Me entusiasma mucho el proyecto, era algo que no esperaba. Si bien me sentía cómodo como asistente, cuando surgió la posibilidad cambié el chip y tomé la decisión. Me siento apoyado y con confianza”, aseguró.

A la hora de preparar un equipo competitivo, los entrenadores de cualquier deporte resaltan la importancia de un buen trabajo de pretemporada. En el “verde” no es la excepción: el equipo arrancó con los entrenamientos apenas comenzó el año. “Estoy muy contento con la preparación. Soy partidario de que los jugadores tienen que estar muy bien físicamente, así que esa fue la parte fundamental de la pretemporada”, acotó.

Además de la puesta a punto desde lo físico, el cuerpo técnico se ocupó de armar un roster competitivo para afrontar el año. La mayor parte del plantel se conformó con juveniles, acompañados por algunos jugadores de experiencia. “Estamos formando un muy buen grupo humano, respetando el proyecto del club; una mezcla de jugadores de la cantera del club con jugadores experimentados. Tenemos un mix equilibrado”, afirmó Flores.

En ese sentido, José Muruaga, Alejandro Díaz y Luis Nuñez serán los grandes referentes del equipo. Acompañarán el crecimiento de Ignacio Paz, Carlos Fernández, Tobías Jerez, Marcos Contreras, Benjamín Bichara y Mariano Gallo.

La apuesta de contar con un plantel plagado de juventud está respaldada desde lo táctico. Flores intentará construir un equipo físico, con mucha energía e intensidad a la hora de defender. “La idea es ser un equipo muy versátil, que a partir de una buena defensa pueda generar espacios en la parte ofensiva. Queremos ser un equipo bien armado en cada una de las líneas y que no estemos pendientes de uno o dos jugadores, sino de todo lo que el equipo pueda producir”, explicó el DT respecto a lo que pretende de sus dirigidos.

Mitre integrará la Zona A de la Conferencia Norte, junto a Gimnasia y Tiro, Jujuy Basket, Nicolás Avellaneda, Centro Español y el resto de los equipos tucumanos. “Va a ser un grupo muy parejo, me gusta mucho. La idea es ser competitivos todos los partidos, vivirlo a cada uno de ellos como una final. Queremos pelear la clasificación, nos preparamos bien y tenemos plantel para lograrlo. Venimos de varios torneos donde la intención principal era competir y proyectar al jugador, pero creo que ahora ya estamos listos para dar el salto”, advirtió Flores.

El hecho de tener que realizar reiterados viajes al resto de las provincias del noroeste argentino genera que la Liga Federal sea un torneo bastante costoso de participar. En ese sentido, el entrenador se refirió a los esfuerzos que debe realizar el club para poder afrontar los gastos. “Los dirigentes están haciendo un esfuerzo sobrehumano para que podamos jugar un torneo tan caro como este. Nuestra idea es devolverlo con trabajo, intentando ser los más profesionales posible para que el esfuerzo de la gente del club no sea en vano”, declaró.

Mitre iniciará su camino este domingo desde las 22, cuando reciba en su hogar a Centro Español de Tartagal. Con juventud y trabajo, el club está listo para romper los pronósticos y  dar el golpe en la mesa en la Liga Federal.

Producción periodística: Diego Caminos

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios