Si bien cada competencia y plantel tiene su propia historia, la derrota frente a Ferro hizo que San Martín continúe arrastrando una gran deuda en los inicios de campeonatos: conseguir tres triunfos al hilo; un hito que nunca pudo conseguir desde el cambio de formato de torneos de AFA en 1986. Pero, ¿cuántas veces lo logró conseguir en su historia?
Según explicó Ramiro Villa, integrante del Departamento de Historia y Estadística de San Martín, la primera vez que el “santo” logró cosechar un sprint inicial de estas características fue en 1916. Vale mencionar que no se trataría de la obtención de nueve puntos consecutivos, ya que en aquellos años una victoria garantizaba dos puntos.
Dicha gesta se repetiría 14 veces más en los torneos provinciales: 1941, 1943, 1953, 1955, 1956, 1957, 1966, 1971, 1974, 1977, 1983, 1984, 1985 y 1987. Si bien en el caso de este último entraría dentro de la época moderna del fútbol argentino, lo cierto es que no sería porque el “santo” se encontraba jugando el torneo Anual de la Liga Tucumana. Así, en su última gran gesta de estas características venció a Argentinos del Norte (2-0), Juan Manuel Terán (1-0) y Central Norte (2-1).
Vale aclarar que, en la era de los torneos Nacionales que se extendió entre 1967 y 1985 (en el que el torneo Metropolitano fue puesto al mismo nivel que las asociaciones del fútbol del interior), este rendimiento nunca pudo ser sostenido en el tiempo. De modo anecdótico, se puede mencionar que en la primera participación en 1968, San Martín cayó en su debut frente a Vélez (3-1), empató con Lanús (1-1) y venció a Boca (1-0) como local. No obstante, San Martín no mantendría el mejor de los rendimientos en aquella temporada ya que solamente ganó dos partidos, perdió 10 y empató tres.
A partir de 1987, el club de Bolívar y Pellegrini nunca más pudo volver a meter una racha de estas características. Inclusive, en ninguno de los ascensos a la Primera División.
Si se toma la actuación en el Reducido que decidió el segundo ascenso (en el que San Martín fue incluido como uno de los equipos ascendidos de la tercera división luego de ser el ganador del Zonal Noroeste), el “santo” cosechó tres victorias en sus primeros encuentros: venció a Tigre tanto en la ida como en la vuelta por 1-0 y luego le ganó a Cipolletti por 5-2. No obstante, al tratarse de una serie eliminatoria, tampoco se suma a la estadística ya que se tratan de series a eliminación directa en las que no se acumulaba puntos.
En 1992, San Martín inició su participación en la segunda categoría con dos derrotas y un empate: 0-0 con Talleres; 0-1 frente a Lanús y 4-1 frente a Deportivo Morón en la fecha 3.
Por otro lado, el camino al ascenso en 2008 comenzó con dos empates y una victoria: venció a Unión de Santa Fe en la primera fecha; empató 0-0 con Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia y empató 1-1 con Ferro, con un gol de Mariano Campodónico. Se debe mencionar que este caso fue la única vez que San Martín se consagró campeón de la Primera B Nacional, a diferencias de los otros ascensos que se dieron por vía Reducido.
Curiosamente, la gesta de 2018 se inició de manera similar. Con gol de Juan Galeano, venció a Ferro por 1-0 en La Ciudadela y luego cosechó dos empates seguidos con Independiente Rivadavia en Mendoza y Aldosivi como local.
En las últimas temporadas, San Martín estuvo cerca de batir esta marca. En 2022, el equipo dirigido por Pablo De Muner tuvo un inicio avasallador: venció a Temperley (2-1) en el “gasoducto”, empató con Morón (0-0) y derrotó a Deportivo Madryn (2-1) como visitante.
Asimismo, la temporada pasada se inició de la misma manera que la actual. Iván Delfino cosechó dos victorias consecutivas (Estudiantes RC y All Boys) y cayó con Nueva Chicago en la tercera fecha en condición de visitante. Algo similar sucedió en la temporada 2019, cuando se quedó con los puntos frente a Villa Dálmine y Riestra, pero no pudo derrotar a Sarmiento en Junín.
Por otro lado, los peores arranques de las últimas temporadas se dieron en la torneo Transición 2020 y la temporada 2021: en ambos, cosecharon tres puntos pero de maneras diferentes. En el retorno de la pandemia, solamente logró vencer a Defensores de Belgrano en la fecha 2 y cosechó derrotas frente a Tigre y Atlético Rafaela como local. En tanto, en 2021, logró tres empates consecutivos frente Alvarado, Estudiantes de Caseros y Mitre de Santiago del Estero.
Con todo esto, San Martín sigue sin poder conseguir una racha de estas características y, como mínimo, deberá esperar hasta la temporada siguiente para poder lograrla.