La argentina se encuentra entre medio de tres brotes epidémicos de enfermedades transmitidas por mosquitos: dengue, chikungunya y encefalomielitis equina del Oeste. La forma principal de prevenir los criaderos de mosquitos es eliminar los espacios con agua estancada. Otra recomendación es aplicar repelente.
Las enfermedades transmitidas por mosquitos son una de las preocupaciones más grandes de los argentinos. En 2016 se sumó el zika a la lista de enfermedades transmitidas por el Aedes, este padecimiento generó una epidemia que fue declarada como emergencia de salud pública internacional. Por esto ahora hay que tener en cuenta ciertas cosas para prevenir estas enfermedades.
Seis claves a tener en cuenta sobre los repelentes de mosquitos
1- Cuanto dura el efecto del repelente: La investigadora del Conicet en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF), Laura Harburguer, explicó que él hay un componente en los repelentes, llamado DEET que va del siete% al 30%. Ese porcentaje es lo que va a determinar la duración de la protección en la piel. Si su porcentaje es el más alto, su duración es hasta de 10 horas, pero si el porcentaje es bajo, este se extiende de tres a cuatro horas.
2- ¿Primero aplico, repelente o protector?: Si se quiere usar protección solar, primero debe de aplicarse este y esperar 30 minutos para luego aplicar el repelente para mantener la efectividad de ambos productos.
3- Cuando y donde usar el repelente: este producto debe utilizarse en cualquier momento que exista una alta densidad de mosquitos y se debe estar a la intemperie por un periodo de tiempo prolongado. Por el contrario, no es necesario utilizarlo en el interior de los hogares. Sin embargo, es necesario que los domicilios se encuentren protegidos con mosquiteros en puertas y ventanas.
4- Cómo aplicar el repelente: En diálogo con Infobae, la médica dermatóloga Eugenia Montanelli, explica que no debe de rociar directamente sobre la cara, sino que aplica en las manos y luego sé frota cuidadosamente sobre el rostro, evitando ojos y boca.
5- Productos naturales que pueden servir como repelente: existen varias investigaciones que muestran las propiedades repelentes de la citronela y de otros productos que son extractos de aceites esenciales de plantas. Aunque la duración depende de la planta y de cómo preparan el producto. Los aceites más efectivos provienen de la pachana (Baccharis spartioides), romero y cedrón o hierba luisa.
6- Por qué no basta con el uso del repelente: Aunque el uso del repelente es la medida de precaución más habitual, no es la única. El biólogo Manuel Espinosa, responsable del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano, detalló a Infobae que además de usar repelente, se recomienda vestir ropa clara y en lo posible manga larga, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y por supuesto no mantener agua estancada por mucho tiempo.