El jueves pasado, en las salas de ensayo del Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 350) los bailarines del Ballet Contemporáneo salieron del letargo de las vacaciones y se dispusieron a reactivar la danza.
“Este mes tenemos el programa Invitados Tucumanos. Son maestros que residen fuera de la provincia, y que cuando vienen armamos un paquete para que dicten clases de perfeccionamiento, en el marco de la programación anual de actividades”, explica Patricia Sabbag, la directora, a punto de cumplir 20 años al frente del cuerpo estable.
Las dos primeras clases las dictó María de los Ángeles Padilla.
“Ella viene del clásico y del contemporáneo -detalla Sabbag-. Fue mi alumna en el Estudio Reginatto y en la Facultad de Artes. Dictó clases jueves y viernes pasado”, dice Sabbag.
Enriquecedora
En Buenos Aires, Padilla asiste al segundo año del taller de danzas del Teatro General San Martín, un curso de perfeccionamiento profesional de bailarines.
“La experiencia en la clase de perfeccionamiento fue realmente enriquecedora -apunta Padilla-. El primer día fue enfocado a estructurar nuevamente el cuerpo y encontrar la base y el eje de cada uno ejercicios aproximados a la Técnica Cunningham. Esta sienta sus bases en el encuentro con nosotros mismos desde un lado de introspección”.
“Luego, el segundo día fue para desplazarnos más, compartir momentos y pautas de improvisación con los demás cuerpos, desde el cuidado, la escucha y la conexión con los compañeros”, agrega.
“Estoy muy agradecida con los bailarines que mostraron su predisposición y entusiasmo, con la dirección y con el Ente Cultural.
Dos técnicas
Esta semana fue Sergio Pérez, quien dicta dos clases.
“Es un bailarín del interior de la provincia. Se recibió en 2023 en la Facultad de Artes. Viene del folclore tradicional y hace contemporáneo-folclore”, informa Sabbag.
“Soy tucumano; me desempeño como coreógrafo, maestro de danza y escenógrafo. Y ejerzo la docencia en la Facultad de Artes de la UNT, en la carrera de Danza Contemporánea”, se presenta Pérez.
“Mis clases son de técnicas mixtas; trabajamos los principios de la Técnica Graham, principios de la Técnica Limón, y abordamos lo que nos aportó Pina Bausch. Todo esto, combinado a una secuencia o serie de movimientos, lo podríamos llamar coreografía. Los intérpretes del ballet llegarán, mediante estos principios, a abordar nuevas tendencias en la danza contemporánea”, expresa Pérez.
Próximas clases
Las próximas clases estarán a cargo de Gastón Campestrini, que se formó en la Facultad de Artes de la UNT, actualmente terminando la carrera de Composición Coreográfica en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Buenos Aires.
“Voy a estar compartiendo unas prácticas de movimiento contemporáneo a través de técnicas de piso, improvisación y acrobacias de piso. Me gusta pensar al cuerpo como posibilitador espontáneo y transparente de un movimiento dado, y defiendo que ese cuerpo se encuentra en lo lúdico de la práctica”, afirma Campestrini.
El trabajo
“Comienzo con estos maestros las actividades del ballet para que conozcan el material que ellos aportan, para que se activen con influencias y técnicas diferentes. Les he pedido a los tres que trabajen técnica, que se concentren en los distintos niveles, arriba, medio y abajo”, indica Sabbag.
“La semana próxima ya comenzaré a dictar las clases para preparar la apertura de la temporada: vamos a reponer, del 21 al 24 de marzo, ‘Bruma Danza’. Pero antes nos preparamos para intervenir en la ópera ‘El elixir de amor’, que se repondrá del 8 al 10 de marzo. Y en abril estrenaremos “Bolero”. Esas serían las primeras presentaciones del año”, enumera.
La directora agrega que dentro de los programas del ballet para este mes hay también uno de clases abiertas para todo público, que forma parte del ciclo Verano con Cultura del Ente Cultural “La bailarina María Carolina Represas dio clases que fueron muy exitosas, por lo cual las mantendremos. Tuve que poner un cupo de 50 porque estábamos rebasados. El primer día ya se agotaron”.
Sabbag ha sido invitada a dictar clases en Buenos Aires, y aprovecha para establecer contactos con maestros.
“Durante el año voy a invitar a maestros de afuera para puestas coreográficas -propone-. Y a maestros tucumanos que quieran dar clases al ballet son invitados, como mínimo dos por mes que deseen aportar al entrenamiento del cuerpo estable. El Ballet Contemporáneo tiene armada una programación para este año con algunas obras con orquesta y coro, y compartiendo con otro ballet”.