La Tierra tendrá días de 25 horas: a partir de cuándo y a qué se debe este cambio

La Tierra tendrá días de 25 horas: a partir de cuándo y a qué se debe este cambio

Científicos alemanes hallaron un elemento clave que hará que nuestro planeta sume una hora más para dar una vuelta alrededor del Sol.

La Tierra tendrá días de 25 horas La Tierra tendrá días de 25 horas Agencia SINC
20 Febrero 2024

Científicios de la Universidad Técnica de Munich anunciaron que descubrieron que la Tierra pasará a tener días de 25 horas. Con ayuda de una nueva herramienta, pudieron determinar que existe una fecha aproximada para saber cuándo se dará este cambio.

Los científicos alemanes actualizaron un instrumento láser, de gran precisión, diseñado específicamente para medir la velocidad de rotación de la Tierra. El mismo se encuentra en el Observatorio Geodésico de Wetzell.

Este sistema es clave para interpretar los movimientos de la Tierra. Así, los científicos lograron mejorar la precisión y pudieron descubrir que la rotación cambia 6 milisegundos cada dos semanas aproximadamente.

¿A partir de cuándo la Tierra tendrá 25 horas?

Los especialistas concluyeron que el planeta comenzará a tener días que duren 25 horas dentro de 200 millones de años.

Desde la formación del planeta Tierra hace 4.500 millones de años la duración de los días fue aumentando con el paso del tiempo. Esto sucede porque la velocidad a la que gira la Tierra sobre su propio eje es más lenta en determinados períodos.

Hace 1.500 millones de años, en el Precámbrico, los días duraban 19 horas, según explica un estudio de Nature Geoscience. También hace 66 millones de años, en la era de los dinosaurios, el día alcanzaba las 23 horas.

Por qué la Tierra tendrá días de 25 horas

En la Universidad Tecnológica de Munich hallaron que la rotación del Planeta no es uniforme y nunca lo ha sido. Estos cambios en la "velocidad" tendrán como consecuencia este agregado de 60 minutos. Su desplazamiento alrededor de su eje se viene aletargando desde hace tiempo. Como ese giro que realiza cada día es más lento, finalmente, los días se extenderán una hora más.

De hecho, ya se sabe que hace unos 1.500 millones de años, el movimiento terrestre era más rápido en torno al sol, por los que los días duraban "apenas 18 horas" interpretar los movimientos de la Tierra. El láser se encuentra en el Observatorio Geodésico de Wetzell y con sus mediciones logran analizar las características principales de la rotación.

Descubrieron que la rotación de la Tierra cambia 6 milisegundos cada dos semanas aproximadamente. Esto hace que finalmente, se gane un día más por año...pero dentro de 200 millones de años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios