Dos amigas y dos allegados a la joven que denunció al ex gobernador José Alperovich completaron la ronda de testigos que declararon ayer, luego de que lo hiciera la madre de ella. En general, sobre todo las amigas, coincidieron en su relato, sobre todo en lo que refiere al deterioro físico que sufrió la joven a medida que trabajaba con el ex senador, que además era su tío.
“Cuando empezó a trabajar con él casi que dejamos de verla. Nunca tenía tiempo para nosotras. Y cuando la veíamos estaba deprimida o angustiada”, relató una joven que dijo conocerla desde antes de que la denunciante comenzara a trabajar con el ex senador. Los nombres no se informan para preservar la identidad de la denunciante, por el tipo de delito que se está investigando. La testigo recordó que la joven finalmente terminó contándoles lo que estaba sucediendo cuando ya estaba decidida a abandonar la campaña política. “Nos contó que José Jorge la había violado y la había acosado”, relató. “Estaba muy demacrada, muy mal, yo la abrazaba y lloraba”, relató. Y aseguró que su amiga finalmente se decidió a hacer la denuncia (“después de que pasaron las elecciones para que nadie piense que había una operación política”) “para poder tener paz”. “Ella es una guerrera que lucha por los derechos de las mujeres, es muy fuerte, y lo único a lo que aspira es a rehacer su vida para su tranquilidad y la de su familia”, afirmó.
Otra amiga relató que la joven la había buscado para contarle todo lo que le estaba sucediendo. “Estaba muy angustiada”, relató, y coincidió con casi todos los puntos que había mencionado la anterior declarante.
Finalmente declararon otras dos personas. Por un lado, un joven que había servido como guía cuando, según la investigación, la joven buscaba ayuda especializada por lo que estaba pasando, y que recordó que le recomendó profesionales, además de ponerla en contacto con personas que la ayudarían a poder relatar lo que había vivido. Y luego declaró otro joven que formaba parte del grupo de trabajo que había formado Alperovich previo a la campaña política que lo terminaría enfrentando con Juan Manzur. “El grupo trabajaba muy bien y ella siempre fue muy profesional”, aseguró con respecto a la denunciante. Además aseguró que la joven siempre estaba presente junto a Alperovich coordinando todas las acciones que debían realizar, pero que con el paso de los meses comenzó a notarla más demacrada y que incluso tuvo algunos enfrentamientos con el ex senador ya que él le reclamaba que había bajado su ritmo de trabajo. “De un día para otro ella dejó de ir -recordó-. Pensé que había renunciado por el estrés y la carga que tenía, pero después nuestros jefes nos dijeron que ella iba a hacer una denuncia contra Alperovich por abuso”.
Lo que viene
Las audiencias en el juicio contra el ex gobernador José Alperovich continuarán el próximo jueves 29 de febrero, y posteriormente el 4 de marzo. Ayer el juez Juan María Ramos Padilla pidió que se haga una modificación con respecto a los testigos, ya que le parecía que debía comenzarse a escuchar a los peritos, más allá de los testimonios ofrecidos por la fiscalía y por la querella de allegados a la denunciante. Está prevista la comparecencia de más de 80 testigos, varios de ellos funcionarios o ex funcionarios, y ya hay fecha fijada hasta julio.